El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha visitado hoy una de las sedes del Programa de Apoyo Socioeducativo y Prelaboral para Adolescentes (ASPA), en la que se desarrolla una de las cinco líneas de actuación de este recurso del Ayuntamiento de Madrid: la de apoyo a la autonomía personal y el tránsito a la vida adulta de jóvenes en situación de exclusión socio-residencial. Tal como ha informado el delegado, un total de 88 personas recibieron esta atención individualizada en el año 2025: 51 hombres y 37 mujeres.
Esta línea de intervención específica dentro del programa ASPA se dirige tanto a jóvenes que han estado bajo la guarda o tutela de la Administración que se preparan para abandonar el sistema de protección como a jóvenes de entre 18 y 22 años que se encuentran en riesgo de sinhogarismo o en alojamiento inadecuados, inseguros o inestables. En concreto, este apoyo se ofrece a jóvenes que no cuentan con una red de apoyo formal o informal y que no disponen de recursos económicos o personales para llevar a cabo el tránsito a la vida adulta con garantías.
La intervención personalizada que se realiza con cada usuario incluye la cobertura de necesidades básicas (alimentación, productos de higiene o vestuario), el acompañamiento psicosocial especializado y el alojamiento, si fuera necesario. Para ello, el nuevo contrato de ASPA contempla la reserva de plazas de alojamiento en establecimientos hoteleros o pisos compartidos, de forma que puedan prevenirse situaciones de sinhogarismo. Con cada persona, se lleva a cabo un itinerario de autonomía ajustado a sus necesidades y a diferentes niveles. Se les apoya en la gestión de documentos, en el acceso al empleo, en la realización de planes de ahorro o en cuestiones del ámbito de la salud, entre otras actuaciones.
El año pasado, se facilitó alojamiento a 23 jóvenes y apoyo psicológico a 19. Además, gracias al apoyo en el acceso al mercado laboral, se suscribieron 43 contratos, favoreciendo así la vida independiente de los usuarios.
Programa municipal ASPA
El Programa de Apoyo Socioeducativo y Prelaboral para Adolescentes (ASPA) del Consistorio madrileño comprende actuaciones educativas, formativas, de impulso de la inserción laboral, de atención psicológica, de ocio y deportivas dirigidas a adolescentes y jóvenes madrileños en situación de riesgo o conflicto social. Tiene como objetivo compensar los déficits personales, familiares y sociales de estos jóvenes a través de diferentes líneas de trabajo: apoyo prelaboral, orientación socioeducativa, prevención de la violencia, apoyo a adolescentes que son progenitores y la mencionada de fomento de la autonomía personal y acompañamiento en el tránsito a la vida adulta.
El servicio da cobertura a los 21 distritos a través de distintos centros de atención situados en Carabanchel, Fuencarral–El Pardo, Hortaleza, Puente de Vallecas, Tetuán, Vicálvaro, Villaverde, Usera y Cañada Real. No obstante, las intervenciones con los jóvenes también se llevan a cabo en los lugares en los que transcurre su vida cotidiana como el domicilio, los centros educativos y de servicios sociales o los equipamientos culturales o deportivos a los que acuden./




