El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado hoy la jornada ‘Jóvenes contra el ciberacoso. Espacios online libres de violencia’, impulsada por la ONG Plan International, que trabaja por la igualdad de las niñas y los derechos de la infancia, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, en el Día de Internet Segura. Esta iniciativa, celebrada en el Palacio de Cibeles, tiene como objetivo promover un uso seguro, responsable e inclusivo del entorno digital entre la infancia y la juventud.
Almeida y Sanz, durante la inauguración de la jornada ‘Jóvenes contra el ciberacoso: espacios online libres de violencia’
En su intervención, Almeida ha subrayado el valor que tiene para el Ayuntamiento colaborar con Plan International y la importancia de cuidar y proteger a los más jóvenes frente “al problema que tenemos en materia de adicciones y de acoso, del que somos muy conscientes”, ya que ellos son “la esperanza de un futuro mejor para todos” y se debe hacer un esfuerzo “para expulsar de las redes sociales los comportamientos inadecuados que puedan perjudicar” a niños y jóvenes.
El alcalde ha hecho hincapié, asimismo, en “la responsabilidad de los adultos” y de “las fuerzas políticas para llegar a acuerdos y entendimientos” en la materia y ha pedido un esfuerzo conjunto de “las instituciones, los centros educativos, de las familias y de los propios jóvenes” para evitar los riesgos den entorno digital. En esa línea, ha asegurado que “Madrid tiene que liderar desde el ejemplo y la responsabilidad” y ha animado a la juventud a “dar un paso adelante en situaciones de acoso”, ya que, según ha subrayado, “denunciar no es un síntoma de debilidad, sino de fortaleza” y ha garantizado el apoyo desde el Consistorio y desde Madrid Salud para que “en ningún caso, los jóvenes se sientan solos ni desamparados”.
Un diagnóstico sobre el entorno digital
Durante el encuentro, se han presentado los principales resultados del estudio (Des)protegidos online, financiado por el Ayuntamiento de Madrid y elaborado a partir de encuestas a jóvenes madrileños y entrevistas a personas expertas en torno a la violencia, la desinformación y la discriminación en entornos digitales. Según este informe, ocho de cada diez adolescentes y jóvenes afirman haber sufrido acoso online y el 84 % señala haber recibido mensajes insistentes con intención de quedar o intimar, incluso tras haber manifestado rechazo.
El estudio revela, además, que el 54 % de las personas encuestadas considera necesario reforzar los sistemas de prevención y denuncia, mientras que el 30 % apunta a la formación y la educación digital como herramientas clave para combatir el acoso en redes. Asimismo, el 51 % de los jóvenes participantes declara haber recibido comentarios racistas, discriminatorios o mensajes de odio en el entorno digital.
Herramientas contra el ciberacoso
Asimismo, la jornada ha servido para dar a conocer el manual de recomendaciones del proyecto ‘Jóvenes contra el ciberacoso’, un documento elaborado a partir de un proceso de escucha activa y participación del que han formado parte 240 jóvenes de entre 11 y 24 años de distintos centros educativos y espacios juveniles de la ciudad. El manual recoge experiencias, identifica los principales riesgos del entorno digital y propone medidas para avanzar hacia un internet más seguro e inclusivo.
Además, se han puesto en valor las actividades desarrolladas a lo largo del último año con el apoyo del Ayuntamiento, que han permitido trabajar de forma directa con jóvenes en la prevención del ciberacoso y la promoción de relaciones digitales basadas en el respeto.
A jornada ha concluido con una mesa redonda en la que jóvenes, expertos, docentes y profesionales del ámbito sanitario han reflexionado sobre cómo prevenir y combatir la violencia digital, destacando la corresponsabilidad de instituciones, comunidad educativa, familias y sociedad en su conjunto. /







