El Ayuntamiento de Madrid ha sido distinguido en la IX edición de los Premios Cátedra China por el proyecto de transformación urbana de Usera en una gala que se ha celebrado este sábado. Este reconocimiento destaca la actuación realizada en el distrito, que ha integrado elementos de la cultura china en la transformación del espacio público, reforzando así los lazos entre Madrid y la comunidad china. Los galardones, impulsados por la Fundación Cátedra China, premian a aquellas instituciones y personas que, con su esfuerzo, trabajan para mejorar las relaciones entre España y China.

Durante el acto de entrega, celebrado en Madrid, la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha destacado el “orgullo de recibir este premio porque reconoce una manera de hacer ciudad: un Madrid que cuida su espacio público, que invierte con sentido y que entiende el urbanismo como una herramienta al servicio de la convivencia, la cohesión social y el equilibrio territorial”. Maíllo ha subrayado, además, que el proyecto de Usera “incorpora al distrito al relato turístico de Madrid desde la autenticidad, ofreciendo experiencias culturales diversas y alejadas de los circuitos tradicionales”.
El proyecto premiado conecta Madrid Río con el corazón de Usera a través de un itinerario peatonal que ha permitido la regeneración de cerca de 39.000 metros cuadrados de espacio urbano, ganando más de 9.200 m² para el peatón en el distrito. Más allá de la intervención física, que incluye nuevo mobiliario, arbolado, fuentes, pavimentos singulares y un parque infantil en forma de dragón, la actuación tiene como objetivo acercar la ciudad a las personas, mejorar la calidad de vida de los vecinos y reforzar la conexión entre barrios, en línea con la estrategia municipal de reequilibrio territorial.
Madrid alberga una de las mayores comunidades chinas de España con cerca de 40.000 vecinos. En este contexto, el proyecto de remodelación urbana ha integrado elementos que respetan y ponen en valor la identidad cultural del barrio, fruto del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Madrid y la comunidad china. Una colaboración que ha convertido a Usera en un modelo de integración reconocido a nivel institucional.

Con este premio, la Fundación Cátedra China ha valorado, especialmente, la integración de la cultura china en el proyecto urbano, así como su impacto social, cultural y económico. Una actuación que contribuye a la descentralización del turismo, genera nuevos polos de atracción en la ciudad y refuerza la imagen de Madrid como una capital en la que conviven y se integran culturas de todo el mundo. /

