El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), Álvaro González, y el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, han firmado hoy un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad para integrar la formación superior en diseño en proyectos reales de regeneración urbana.

González y Viciana durante la firma del convenio de colaboración para integrar la formación en diseño en proyectos de regeneración urbana

González ha subrayado que “este convenio refuerza el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con una regeneración urbana innovadora y abierta al talento joven” a través de la incorporación del “diseño como una herramienta estratégica para mejorar los barrios y la calidad de vida de los madrileños”.

El objeto del convenio, con una vigencia de cuatro años prorrogables, es el desarrollo de acciones formativas vinculadas a proyectos de regeneración urbana, generando un entorno de aprendizaje aplicado basado en casos reales. Las actividades se desarrollarán, principalmente, en la sede de la Escuela Superior de Diseño de Madrid (ESD Madrid), con la posibilidad de realizar trabajos de campo en los ámbitos urbanos objeto de intervención.

El convenio establece un marco de cooperación entre el Área de Políticas de Vivienda y la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades con ESD Madrid como eje académico de la iniciativa. A través de esta colaboración, el alumnado podrá participar en proyectos vinculados a actuaciones reales de regeneración urbana impulsadas por la Dirección General de Regeneración Urbana, integrados en la programación académica oficial.

Talento joven al servicio del Plan Regenera Madrid

El acuerdo parte de la coincidencia de objetivos de ambas instituciones. Por un lado, el Ayuntamiento pretende incorporar enfoques innovadores de diseño en el desarrollo del Plan Regenera Madrid, concibiendo el diseño como una herramienta clave para la transformación urbana, la cohesión social y la mejora ambiental. Por su parte, la Comunidad de Madrid busca reforzar el carácter práctico de las enseñanzas artísticas superiores.

En el marco del acuerdo, el Consistorio madrileño supervisará la adecuación de las actividades a los proyectos municipales, facilitará la documentación técnica necesaria, coordinará visitas a los ámbitos de actuación y participará en sesiones académicas de presentación de los trabajos desarrollados por el alumnado.

Por su parte, la Comunidad de Madrid, a través de ESD Madrid, se compromete a integrar proyectos municipales en la docencia, diseñar metodologías formativas específicas en diseño y comunicación de proyectos urbanos, difundir los resultados y seleccionar trabajos destacados para su presentación pública, así como impulsar líneas de investigación en ámbitos de interés común. /

 

El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), Álvaro González: