La Junta de Gobierno ha autorizado hoy el nuevo contrato de los campamentos que el Ayuntamiento de Madrid organiza cada verano en el Centro de vacaciones Nuestra Señora de la Paloma, ubicado en el municipio de Cercedilla. Tal como ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, se ha aprobado un gasto plurianual de 607.000 euros para seguir desarrollando estos campamentos, que disponen de un total de 460 plazas anuales. Como novedad, el nuevo pliego incluye un aumento del número de monitores que permitirá prestar una mejor atención a menores con necesidades educativas especiales.
A través de este programa municipal de campamentos, el Consistorio promueve el desarrollo personal de los participantes mediante iniciativas lúdico-educativas y deportivas, al tiempo que facilita la conciliación de las familias durante el periodo no lectivo estival. Durante los meses de julio y agosto, el centro acoge cuatro quincenas de campamentos, con 115 niños de entre 6 y 14 años en cada una de ellas, en las que se reservan 12 plazas para la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales.
Precisamente, para garantizar una atención especializada a estos menores, el Ayuntamiento de Madrid ha apostado por reforzar el equipo profesional con la incorporación de cuatro nuevos monitores. Así, el número de monitores por quincena aumenta de 16 a 20.
Los campamentos se desarrollan en la residencia situada en Cercedilla cuya titularidad es del Ayuntamiento de Madrid. Por ello, muchas de las actividades tienen lugar al aire libre, fomentando la educación ambiental y el contacto directo de los usuarios con la naturaleza. A través de excursiones y talleres, los menores pueden conocer el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, su flora y su fauna.

Además, también se llevan a cabo actividades deportivas; de fomento de la creatividad, la escritura, el dibujo y la pintura; talleres de expresión corporal, música y danza, y otros juegos y dinámicas en los que se impulsa la autonomía de los menores y la convivencia entre ellos. Asimismo, los participantes pueden hacer uso de la piscina que se encuentra en las instalaciones de la residencia.
El nuevo contrato comenzará a ejecutarse el próximo 1 de mayo de 2026 y estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2027. Se contempla la posibilidad de prórroga por 24 meses adicionales.
Una medida que favorece la conciliación de las familias
Los campamentos municipales se enmarcan en el Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2024-2029 del Ayuntamiento de Madrid, ya que favorecen que los progenitores puedan conciliar su vida familiar y laboral durante las vacaciones escolares de los hijos. Por ello, en el verano de 2025, el Consistorio amplió la oferta de plazas, superando por primera vez las 40.000. En concreto, se alcanzó una cifra récord de 41.574. De ellas, 16.990 las ofertó el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad y 24.584, las juntas municipales de los 21 distritos.
El programa de campamentos con mayor oferta de plazas es MadridCamp, con 13.800, que se dirigen a menores de entre 3 y 12 años y se desarrollan en 41 colegios públicos de infantil. A ellas, se suman las 460 plazas que se ofrecen en el Centro de vacaciones Nuestra Señora de la Paloma, las 630 plazas del programa ‘Centros Abiertos Especiales’ y las 2.100 del programa ‘Conciliamos con el deporte’. Por su parte, los distritos ponen a disposición de las familias campamentos urbanos, externos, deportivos y en ludotecas. /
La vicealcaldesa de Madrid y portavoz municipal, Inma Sanz:




