El Ayuntamiento de Madrid dará continuidad al programa de alojamiento y atención a mujeres sin hogar ‘No second night’. Tal como ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy el nuevo contrato de este recurso municipal que garantiza la intervención social temprana con mujeres en situación de grave exclusión residencial que se encuentran en riesgo de pernoctar en calle o que tienen una trayectoria muy reciente de sinhogarismo. El Consistorio invertirá 2,3 millones de euros en este recurso en el que se apoya a las usuarias para que recuperen su vida autónoma. En 2025, 24 mujeres completaron este objetivo.

Este recurso tiene un carácter eminentemente preventivo, pues su finalidad es evitar que mujeres que acaban de quedarse en calle o están a punto de hacerlo ‘pasen una segunda noche más’ en esta situación, tal como marca el nombre del programa. Ofrecerles una respuesta social ágil evita un mayor deterioro y también que se su situación de exclusión se cronifique.
‘No second night’ está compuesto por 50 plazas de alojamiento distribuidas en dos establecimientos hosteleros en los que se cubren todas las necesidades básicas de las usuarias: el alojamiento, la manutención y el acceso a aseo. Además, con cada mujer se inicia un proceso de intervención social individualizado que se adapta a sus necesidades. El proceso incluye el acompañamiento social, educativo y psicológico de las usuarias mediante actuaciones a nivel individual y grupal.
Los profesionales del programa potencian que las mujeres mejoren su salud física y mental, refuercen su autocuidado y adopten hábitos saludables. Al mismo tiempo, se promueve que adquieran las habilidades personales y sociales necesarias para que puedan mantener una vida independiente. También se fomenta su integración social en la comunidad, generando redes de apoyo formales e informales. En este sentido, se favorece que accedan a recursos normalizados y a las prestaciones económicas a las que tengan derecho. Además, se impulsa su desarrollo profesional y su inserción laboral para que puedan salir a vida autónoma.
El acceso al programa se realiza previa valoración y derivación de la Puerta Única de Entrada de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar. No se establece límite temporal de estancia porque cada usuaria tiene unos tiempos de recuperación diferentes, en función de sus circunstancias.
En el año 2025, fueron atendidas en el programa un total de 71 mujeres. De ellas, 24 consiguieron una salida a vida autónoma y cinco fueron derivadas a otros recursos adaptados a sus necesidades. Además, cinco mujeres accedieron a un puesto de trabajo. Este recurso municipal también lo es de protección a las mujeres, pues evita las agresiones que pueden sufrir cuando pernoctan en calle. De hecho, el 92 % se sienten menos expuestas a estas agresiones y aprecian mayor seguridad desde su entrada en el programa. Asimismo, el 92 % también considera que su situación ha mejorado, según las encuestas de satisfacción.
Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar
El Ayuntamiento de Madrid mantiene un compromiso firme y tangible con la asistencia a las personas sin hogar en la ciudad. A través de la Estrategia Dignitas, que pone el foco en recuperar los proyectos de vida de estas personas a partir del reconocimiento de su dignidad, se articula la Red Municipal de Atención a Personas sin Hogar, dotada actualmente con 1.210 plazas.
Dicha red la conforman seis centros de acogida (San Isidro, La Rosa, Juan Luis Vives, Puerta Abierta, Beatriz Galindo y Pedro Meca) especializados en perfiles concretos para proporcionar la atención más adecuada a sus necesidades. Además, el Consistorio cuenta con programas que se desarrollan en viviendas y que aplican las metodologías innovadoras ‘Housing First’ y ‘Housing LED’ y con dos programas de atención temprana del sinhogarismo dirigidos a mujeres (‘No Second Night’) y a jóvenes de entre 18 y 25 años (‘A Tiempo’).
En 2026, las plazas de alojamiento y atención de la red aumentarán un 18 %, pasando de las 1.210 actuales a un total de 1.428. Esto será posible gracias a la apertura del nuevo Centro de acogida Salamina, especializado en la atención a personas sin hogar con reciente trayectoria en calle, y con nuevas plazas en viviendas para mujeres sin hogar víctimas de violencia de género. /

