El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), Álvaro González, junto al concejal de Puente de Vallecas, Ángel Niño, ha presentado hoy el plan de acción para Membezar, un instrumento estratégico dentro del Plan Regenera Madrid que permitirá regenerar los espacios degradados del barrio y mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Durante la visita, González ha señalado que “este plan de acción nos permite intervenir sobre espacios que, hasta ahora, debido a su indeterminación jurídica, no podíamos actuar y que son fundamentales para los vecinos ya que la regeneración urbana y la vivienda van siempre de la mano”.

Membezar es una unidad de regeneración con una población de 3.149 habitantes, 1.283 viviendas y una superficie de 157.136 metros cuadrados que, en su totalidad, está declarada Zona de Especial Transformación Urbana. Se trata de un barrio de viviendas unifamiliares construido a finales de los años 50, con una antigüedad superior a los 60 años, fruto de la expansión urbana de la ciudad en la segunda mitad del siglo pasado.

Plan de acción de Membezar (Puente de Vallecas)
Plan de acción de Membezar (Puente de Vallecas)

Desde el punto de vista urbanístico, el barrio presenta una densidad de 81,65 viviendas por hectárea, inferior a la media de los ámbitos de regularización, así como una compacidad también menor. Sin embargo, destaca el elevado porcentaje de aceras de menos de 1,80 metros, que no cumplen con los criterios de accesibilidad, la ausencia de arbolado en los espacios interbloque y el uso mayoritario de estas calles como aparcamiento, ante la falta de plazas de garaje en las viviendas. Además, cerca del 91 % de los espacios interbloque presenta una indefinición urbanística, lo que ha dificultado históricamente la intervención municipal. Las zonas verdes existentes, de pequeño tamaño, son actualmente demasiado duras y requieren actuaciones de reverdecimiento.

El plan de acción de Membezar permitirá abordar esta situación mediante la regularización de los espacios interbloque y servirá como base para la posterior redacción del Plan Especial de Regularización de Espacios Libres (PEREL), que incorporará las propuestas en forma de determinaciones urbanísticas. La intervención se diseñará con criterios de accesibilidad universal, mejora de los espacios verdes y sostenibilidad ambiental, manteniendo el compromiso municipal de no detraer plazas de aparcamiento a los vecinos. “Nuestro objetivo es que estos espacios se conviertan en lugares habitables, como una extensión de las propias viviendas”, ha subrayado González.

Área de la Colonia Membezar que será regenerada gracias al Plan Regenera
Área de la Colonia Membezar que será regenerada gracias al Plan Regenera

Compromiso municipal con los distritos SURES

Puente de Vallecas forma parte de los distritos SURES, en los que el Ayuntamiento de Madrid prioriza las actuaciones del Plan Regenera para reducir desigualdades urbanas y avanzar hacia barrios más cohesionados, accesibles y seguros. El Plan Regenera Madrid es un instrumento pionero de planificación urbanística de carácter estratégico que permite intervenir sobre la ciudad construida antes de 1985, especialmente en barrios consolidados con mayores déficits urbanos.

Este plan actúa sobre más de 85 kilómetros cuadrados, lo que supone el 60 % de los tejidos urbanos residenciales consolidados de la ciudad, beneficiando a 1,2 millones de viviendas y cerca de 2,6 millones de habitantes.

En su primera fase, las actuaciones están planificadas en 14 distritos, con un acuerdo marco valorado en 141 millones de euros. Actualmente, ya han finalizado las obras en un ámbito de Moratalaz (barrio de Vinateros) y han comenzado las actuaciones en los distritos de Villaverde, Villa de Vallecas, Usera, Carabanchel y Latina. Asimismo, se ha iniciado la regularización de unidades de regeneración en Hortaleza, Latina, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Carabanchel, Villaverde, Vicálvaro y Moratalaz.

El Plan Regenera Madrid se consolida, así, como una herramienta clave para transformar los barrios consolidados de la ciudad en entornos más habitables, sostenibles y pensados para las personas, reforzando la convivencia vecinal y la calidad de vida en los espacios públicos. /

 

El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González: