El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que el Ayuntamiento ha instalado ya, desde julio de 2024, 3.451 avisadores acústicos con mando a distancia en diferentes semáforos de la ciudad para que puedan ser activados a demanda en horario nocturno por las personas invidentes o con discapacidad visual grave. Lo ha hecho durante la visita que ha realizado esta mañana a las instalaciones del Centro de Tiflotecnología e Innovación (CTI) de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), junto al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal de Villa de Vallecas, Carlos González Pereira. Este centro es un referente en España en el trabajo con las tecnologías de la información adaptadas para personas con ceguera y discapacidad visual grave, además de líder en la creación de productos de apoyo para personas de este colectivo.
Entre las mejoras que el Ayuntamiento de Madrid está realizando en la ciudad para garantizar una movilidad más accesible y segura para invidentes o personas con baja visibilidad, Almeida ha adelantado que, a lo largo de este año, se implantarán 450 avisadores acústicos más, en algunos casos, para sustituir los más antiguos. Hay más de 650 personas afiliadas de la ONCE que disponen de mando a distancia para su activación.
Al margen de estos dispositivos, Madrid cuenta con 10.887 avisadores repartidos por todo el municipio que, con carácter general, sólo emiten un sonido destinado a las personas con ceguera o con bajo nivel de visibilidad de 8:00 a 22:00 horas con el fin de tratar de conciliar las necesidades de las personas con problemas visuales y el descanso de la vecindad.
Los avisadores con mando a distancia eran una solicitud de la ONCE desde hacía muchos años. Ilunion Accesibilidad, perteneciente al Grupo Social ONCE, con el asesoramiento de la Unidad de Información y Accesibilidad de ONCE, comenzó a trabajar en el desarrollo de una solución técnica para dar respuesta a esta necesidad de los usuarios, el avisador modelo SA-V1 Zebra Tiny Bluetooth-Demanda. Tras su diseño, el producto se derivó al CTI para su evaluación a través de un prototipo que se estableció en una carpa de las instalaciones con usuarios reales. Tras tres meses de comprobaciones, se dio el visto bueno para su fabricación.
El Ayuntamiento de Madrid tiene definido un riguroso proceso de pruebas para los nuevos equipos previo a su integración en la red de tráfico. El proceso de verificación para este modelo de avisador comenzó en 2023 y finalizó con su autorización el 29 de abril de 2024, aterrizando en Madrid en julio de 2024.
Ventajas respecto a los modelos precedentes
Los nuevos avisadores acústicos proporcionan ventajas importantes respecto a los modelos precedentes. Por un lado, ofrecen mayor accesibilidad porque permiten su uso fuera del horario habitual de funcionamiento y únicamente durante el tiempo necesario para cruzar, mejorando el servicio para los usuarios y aumentando el ratio de uso. Esto representa un avance significativo hacia el objetivo de accesibilidad universal y la consecución de una ciudad más inclusiva, pero sobre todo para la seguridad, ya que las personas ciegas pueden cruzar a cualquier hora.
Además, suponen un menor impacto acústico gracias a su funcionamiento a demanda mediante el mando a distancia, ya que el sistema permite configurarse para que emita sonido sólo cuando es necesario, evitando contaminación sonora. También son respetuosos con el medio ambiente gracias a su bajo consumo energético y los materiales duraderos con los que están fabricados. Las frecuencias están cuidadosamente ajustadas para ser perceptibles sin resultar intrusivas y el equipo permite regular el volumen según el ruido ambiente.
La activación entre las 22.00 y las 8.00 horas se puede realizar a distancia utilizando un pequeño mando y, ahora también, a través de la aplicación móvil ZebraCross, disponible para IOS y Android, de sencillo manejo y desarrollada por Ilunion Accesibilidad. Los mandos están a disposición de las personas afiliadas en las instalaciones de la Delegación de la ONCE en Madrid, siendo el primer mando gratuito.
Juegos, bastones y todo tipo de productos
Almeida ha conocido cómo se realizan en el CTI de la ONCE algunos de los proyectos y productos encaminados a la integración e inclusión de personas ciegas o con discapacidad visual grave en la sociedad. En este centro, cuentan con áreas de producción y diseño industrial, realizando elementos específicos como bastones, juegos para los más pequeños y para mayores, soportes para lupas de móviles y todo tipo de herramientas de aprendizaje con braille. La impresión con tinta ultravioleta y las impresoras 3D son aliados esenciales para la fabricación de sus modelos.
Entre los objetos que fabrican y ha conocido el alcalde, una placa de vitrocerámica adaptada, una tabla de multiplicar en forma de llavero para que los niños puedan aprender en el colegio, un parchís, barajas de cartas o uno de los juegos estrella de este año: el apalabrados adaptado a personas invidentes. /







