Bajo tierra, próximo al enlace del entorno del enlace de Batán, se ha producido este lunes la conexión de dos galerías independientes de túnel de 800 y 500 metros excavados en el tramo sur (sentido entrada a Madrid) del soterramiento de la A-5. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asistido esta mañana al momento en que las dos excavadoras han unido los dos tramos y ha avanzado que este mes de febrero se licitarán las obras para urbanizar el bulevar del Paseo Verde del Suroeste, una fase que se prevé comenzar a finales de año, con el túnel ya operativo para el tráfico rodado.
Tras ofrecer un balance de las obras, el regidor madrileño ha avanzado que el túnel se finalizará esta primavera. Posteriormente, se trabajará en la conexión de los sistemas con Calle 30 (ventilación, salidas de emergencia, cámaras, extractores…).
El primer cale (operación técnica de unión de las galerías) del túnel que acaba con la A-5 en superficie se realizó el pasado 16 de enero en el entorno de la calle del Olivillo. Entonces, se enlazaron dos túneles, dando lugar a 700 metros lineales (más 100 metros adicionales que se han excavado desde entonces), que se han conectado hoy en el segundo cale, permitiendo crear 1.300 metros lineales de subterráneo (800 más 500 metros).
Hasta la fecha, se han excavado 2,1 kilómetros de túnel de los 3,2 kilómetros totales en las dos direcciones y se ha ejecutado el 83,5 % de la losa (77.706 metros cuadrados) que ocultará 80.000 vehículos que antes de comenzar los trabajos de esta gran obra de transformación urbana discurrían por la autovía diariamente.
Como se ha informado, el buen desarrollo de las obras, donde ha habido más de 600 trabajadores y más de 400 máquinas trabajando al mismo tiempo, permitirá abrir el subterráneo a finales de año.
Ya se han cerrado los diez pasos peatonales existentes: Illescas, Boadilla (mixto), Sanchorreja, San Juan de la Mata, Villavaliente, Villamanín, Dante, Parque de Atracciones (mixto), Batán (mixto) y Yébenes (mixto).
Un proyecto de ciudad
El paseo de Extremadura se transformará en el Paseo Verde del Suroeste, un gran eje peatonal que conectará en superficie los barrios del distrito de Latina, Lucero, Aluche y Las Águilas con los de Campamento y Casa de Campo (este último perteneciente a Moncloa-Aravaca), separados desde 1968 por el asfalto que diariamente atraviesan 80.000 vehículos.
La cubrición de la A-5 permitirá dar continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal, que conecta con Madrid Río, hasta la avenida del Padre Piquer. Los vehículos en superficie se reducirán en un 90 % y también las emisiones contaminantes. Además de recuperar el espacio que ocupa el asfalto para los vecinos, se va a mejorar la movilidad peatonal en transporte público y la viaria, redundando en la mejora de la seguridad vial en el entorno y se lograrán resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla del Monte.
La movilidad ‘blanda’ se fomentará gracias a la construcción de un carril bici bidireccional, semaforizado, de 3,5 kilómetros, que empezará en la calle de Illescas y conectará con el existente en la avenida de Portugal, enlazando así con Madrid Río. De este modo, se potenciará el uso de este medio de transporte para acceder al centro. En superficie, habrá aceras más amplias y 33 nuevas conexiones peatonales frente a las 16 actuales, favoreciendo los tránsitos a pie. /
Más información en www.madrid.es/paseoverdesuroeste










