El Centro Municipal de Mayores Mirasierra, ubicado en la calle de Peña Vieja, 4, cumple su primer año de funcionamiento. Con el apoyo de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, el centro ha organizado un acto para celebrar este aniversario, en el que se han entregado diplomas conmemorativos a socios, voluntarios y colaboradores por su labor en este espacio municipal. El concejal del distrito, José Antonio Martínez Páramo, ha participado en la entrega de reconocimientos, donde ha subrayado que “este centro representa una forma de saldar una doble deuda con el barrio de Mirasierra y con todos los mayores de Madrid”. Martínez Páramo ha destacado que este centro “no es sólo un edificio, sino un hogar para nuestros mayores donde socializar, aprender y mantenerse activos, con una amplia gama de programaciones socioculturales, ocupacionales y formativas”.

Este equipamiento cuenta con más de 2.000 metros cuadrados. En su construcción, el Ayuntamiento de Madrid realizó una inversión de 6,5 millones de euros. Por su parte, la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo destinó otros 350.000 euros para la dotación de mobiliario y su puesta en marcha.

Actualmente, el centro de mayores cuenta con 3.627 socios y una lista de espera que demuestra el éxito de este nuevo espacio del barrio de Mirasierra. Profesores y colaboradores voluntarios imparten 33 talleres diferentes, con 1.097 participantes inscritos en clases de fotografía, inglés o ganchillo, sesiones de yoga, diseño de moda o ajedrez, siendo los más multitudinarios los talleres de memoria, pilates, gimnasia de mantenimiento y taichi. Además, se realizan entre tres y cuatro salidas culturales al mes, una excursión cada dos meses, representaciones teatrales, charlas y conferencias y una sesión semanal de baile, programada todos los martes en horario de tarde.

Diplomas conmemorativos para colaboradores y voluntarios

El acto ha servido también como reconocimiento a varios colaboradores y voluntarios del centro. Francesc Castella, a sus 90 años, ha recibido un diploma conmemorativo por su concierto audiovisual mensual y por su colaboración activa en la dirección del centro como vocal. Santiago Ortega ha sido otro de los galardonados por su ejercicio como presidente de la comisión gestora que ha organizado la puesta en marcha del centro. El matrimonio formado por Irma Rossi Raviolo y José Gutiérrez ha recibido un diploma por su colaboración con la biblioteca del centro, a la que han donado cerca de 200 libros. Emilio Martínez, encargado de tres clases de acuarela semanales, ha recibido también un diploma por servir de ejemplo como profesor voluntario.

También se ha hecho entrega de diplomas a los ganadores del concurso de relatos, en el que Rosario Arroyo ha obtenido el primer premio por su narración Miedo. El segundo premio ha recaído en Concha Ruesgas por El puente entre el ayer y el mañana y el tercero se ha otorgado a Paloma Fernández García por La parada del autobús.

Asimismo, para amenizar la celebración de este aniversario, ha actuado el grupo de castañuelas del centro, dirigido por Julio de la Rosa, junto con la Coral Nuestra Señora de las Nieves de Mirasierra./