El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha presidido hoy el acto de imposición de becas a los diez nuevos niños que se han incorporado en el curso actual a la Residencia Internado San Ildefonso, un recurso histórico de protección a la infancia cuya titularidad y gestión ostenta el Ayuntamiento de Madrid. Durante la ceremonia, a la que también ha asistido el concejal de Centro, Carlos Segura, también se ha reconocido el apoyo de los profesionales para que la institución pueda seguir desempeñando su importante labor social.
La entrega de estos reconocimientos se remonta al siglo XVII y el Ayuntamiento cumple desde el año 1966 con la tradición de dar la bienvenida a los residentes de nuevo ingreso y a sus familias con un acto solemne en torno a la festividad de San Ildefonso, que se celebra el 23 de enero. Fernández ha comenzado el acto dando una “cálida bienvenida” a los niños que se han incorporado este curso “a la gran familia de San Ildefonso: desde hoy formáis parte de una institución con un legado que se remonta al siglo XV, profundamente unida al Ayuntamiento y querida por todos los madrileños”, ha manifestado.
Además, el delegado ha trasladado a los menores que “vivir en la Residencia San Ildefonso no es solo residir en un edificio histórico, es integrarse en una auténtica familia formada por compañeros, educadores y un equipo humano que cuida, acompaña y educa cada día”. Porque esta residencia, ha destacado Fernández, “es un lugar donde se siembran valores y se construyen proyectos de vida”.
Más de 480 años previniendo la exclusión social de menores
La Residencia Internado San Ildefonso supera los 480 años al servicio de la población más vulnerable en la ciudad. A través de este recurso, el Consistorio madrileño previene la exclusión social y garantiza la igualdad de oportunidades de menores de entre 6 y 14 años cuyas familias no pueden atenderles de forma temporal por razones económicas, sociales o laborales. De este modo, ejerce como un medio de apoyo a las familias y nunca de sustitución, pues los progenitores mantienen la responsabilidad sobre sus hijos. Este curso 2025-2026 cuenta con un total de 53 residentes.
Los menores viven en la residencia de lunes a viernes y están escolarizados en centros educativos de la zona, regresando a casa los fines de semana y periodos no lectivos. Los residentes encuentran en esta instalación municipal un espacio de acogida, de cuidados profesionales, de estudio y recreo. El Consistorio les proporciona alojamiento, manutención, clases de apoyo, uniformes, libros y una atención socioeducativa integral por parte de un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por educadores, psicólogos y trabajadores sociales.
El Ayuntamiento de Madrid financia la Residencia Internado San Ildefonso con 1,15 millones de euros anuales y desde el siglo XVIII mantiene una colaboración con la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) para que los niños participen en sorteos como el de Navidad. En la actualidad, SELAE respalda a la institución a través de un convenio con el Consistorio dotado con 400.000 euros, que se destinan a impulsar la formación y el desarrollo personal de los usuarios. /




