La Junta de Gobierno municipal ha autorizado hoy el acuerdo marco para el suministro de diverso material sanitario para SAMUR-Protección Civil, el servicio de emergencias extrahospitalarias del Ayuntamiento de Madrid, con un presupuesto base de licitación de 3,4 millones de euros (3.403.824) para dos años, ampliable en otros dos. Se trata de un acuerdo estructurado en cuatro lotes y cuyos productos son necesarios para la correcta prestación del servicio sanitario que lleva a cabo SAMUR-Protección Civil en la capital, tal y como ha destacado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior.

El Ayuntamiento considera el acuerdo marco como el sistema más idóneo para este suministro para SAMUR-Protección Civil, ya que permite adaptarse a las necesidades de material en cada momento y evita la repetición de todo el procedimiento de adjudicación en contratos que tienen naturaleza cíclica, además de posibilitar la adopción de medidas eficaces e inmediatas ante previsiones de rotura del estocaje, así como abordar los suministros con mayor eficiencia, contemplando las distintas fechas de caducidad del material.
“La dificultad que de por sí ya tiene la programación de un servicio de emergencias y protección civil se ve incrementada al tener que dar respuesta a la gran variedad de riesgos a los que cotidianamente se ve sometida una ciudad tan compleja como Madrid, con gran población y capital del Estado, por lo que el número y tipo de intervenciones pueden verse alterados de forma imprevisible y, con ello, las necesidades de productos sanitarios, lo que aconseja racionalizar el sistema de suministro y acudir al acuerdo marco”, ha explicado la vicealcaldesa y portavoz municipal.
Cuatro lotes
Los cuatro lotes se han definido en función de la singularidad de las características técnicas, la normativa aplicable y la disponibilidad en el mercado de los diferentes productos. En concreto, el lote 1, con un presupuesto de más de 1,7 millones de euros, agrupa el material sanitario fungible, desde agujas, apósitos, bisturís y cánulas a empapadores, collarines, jeringas, mantas térmicas, sondas, test o vendas, entre otros muchos artículos.
El lote 2, con un importe total de 725.000 euros, se destina al material fungible para diversos equipos de electromedicina (adaptadores, conectores, electrodos de monitorización, parches de desfibrilación, etc.). Por su parte, el lote 3, con un presupuesto de 710.000 euros, se centra también en material fungible para equipos de electromedicina, pero especializados (ciertos sensores, parches, sondas, etc.).
El lote 4, por último, con un importe de alrededor de 195.000 euros, abarca el material sanitario para diagnóstico y terapia, desde balones resucitadores para adultos y niños y sus mascarillas a fonendoscopios, fajas pélvicas de inmovilización o palas laringoscopias.
El plazo de duración del acuerdo marco será de 24 meses (dos años) a contar desde el próximo mes de mayo –o desde la fecha de formalización si es posterior–, con posibilidad de prorrogarlo otros 24 meses. La contratación se realizará mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria.
Apuesta por SAMUR-Protección Civil
El Ayuntamiento ha reforzado a SAMUR-Protección Civil desde la llegada de Almeida a la Alcaldía, dotándolo de más recursos humanos, medios materiales y equipamientos, tras incrementar su presupuesto progresivamente hasta alcanzar este año los 97 millones de euros, un 61 % más que en 2019 (60,4 millones). Así, desde 2019 se ha incrementado considerablemente su plantilla, además de estabilizarse, pasando de 711 efectivos en 2019 a 910 en diciembre de 2025 (un 27 % más) y con más de un centenar de plazas ofertadas en los procesos de oposición actualmente abiertos. /

