La ciudad de Madrid revalida por cuarto año consecutivo la máxima calificación (A) en materia de política medioambiental, según el ranking elaborado por la organización Carbon Disclosure Project (CDP), en colaboración con la entidad Local Governments for Sustainability (ICLEI), tal y como ha informado hoy a la Junta de Gobierno el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. En 2025, 738 ciudades de todo el mundo se han sometido a esta evaluación, en la que Madrid repite como una de las 120 urbes de todo el mundo que han conseguido la calificación A. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta.

Todas las ciudades que han divulgado datos medioambientales a través de esta entidad han aportado indicadores que describen su comportamiento ambiental, con el objetivo de implementar actuaciones que permitan minimizar sus emisiones de gases efecto invernadero, favorecer la adaptación a efectos adversos del clima y crear ciudades más habitables. Con los datos analizados, CDP-ICLEI elabora un ranking mundial. Junto a la capital española, figuran otras grandes ciudades europeas como Barcelona, Sofía, Londres, París o Milán y de otros continentes como Sídney, Boston, Ciudad del Cabo o Río de Janeiro.
Con esta calificación, se reconoce el trabajo del Ayuntamiento de Madrid en el campo de la acción climática y su enfoque estratégico definido en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, la Hoja de ruta hacia la neutralidad climática de la ciudad y el documento estratégico ‘Acciones para la adaptación climática de la ciudad de Madrid’, que se centra en mejorar la capacidad de respuesta a los efectos adversos del cambio climático de la capital.
La inclusión de Madrid en la lista es un reconocimiento a las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento en materia de mitigación y adaptación a través de los compromisos adquiridos en el Pacto Europeo de las Alcaldías por el Clima y la Energía y la Misión Europea de Ciudades Climáticamente Neutras e Inteligentes.
El reto de la neutralidad climática
Madrid asume el reto de alcanzar la neutralidad climática en 2050, lo que implicará transformar su modelo urbano hacia una ciudad más eficiente y baja en emisiones. Este objetivo requiere reducir la huella de carbono en todos los ámbitos —movilidad, edificación, energía y gestión de recursos—, impulsar la economía circular y aumentar la infraestructura verde y azul.
Algunos proyectos emblemáticos iniciados por el Consistorio en 2025 ya asumen el carácter transformador en materia de cambio climático. Iniciativas como el Paseo Verde del Noroeste servirán de ejemplo para futuras actuaciones en materia de fomento de una movilidad sostenible de bajas emisiones y permitirán entender cómo la renaturalización de espacios degradados es un elemento clave para la mejora de la calidad ambiental y climática en entornos degradados.
La Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos Domésticos y Comerciales de la ciudad de Madrid-2030 es otro proyecto que jugará un papel clave en la sostenibilidad del desarrollo de la ciudad. Entre sus objetivos generales se contempla la reducción de los impactos sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a la generación y gestión de los residuos domésticos y comerciales, con especial énfasis en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y sustancias odoríferas.
Carbon Disclosure Project
Carbon Disclosure Project (CDP) es una organización que gestiona la plataforma global de publicación de datos ambientales y gestión de impactos orientada a inversores, empresas, ciudades, regiones y países. El proyecto CDP es considerado, en las esferas económicas internacionales, como el ‘estándar de mayor calidad’ en el campo de la publicación de información de carácter ambiental y cuenta con la mayor base de datos de planes de acción en materia de cambio climático de corporaciones públicas y privadas y entidades locales. /

