La ejecución del presupuesto del gasto no financiero del Ayuntamiento de Madrid y de sus organismos autónomos alcanzó el 92 % durante el pasado año, un dato que consolida el compromiso del equipo de Gobierno en el mantenimiento y la mejora de los servicios públicos de la ciudad. Esta es alguna de las grandes cifras que la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha presentado esta mañana a la Junta de Gobierno en un primer informe sobre la ejecución del gasto y los ingresos provisionales del pasado ejercicio, que ha detallado posteriormente en rueda de prensa la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz. Estos datos se completarán el próximo mes con la parte correspondiente a los ingresos y la liquidación del presupuesto del pasado año.

Sanz, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno
Sanz, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno

Al igual que en los cuatro años anteriores, el porcentaje de ejecución se ha situado por encima del 90 %, el mayor de los últimos dos mandatos y diez puntos por encima al del último año del anterior equipo de Gobierno, que fue del 81,7 %. Además, en términos absolutos, el de 2025 es el presupuesto con mayor grado de ejecución de toda la serie histórica, con 5.931 millones de euros, 308 millones más que en 2024 y 1.797 millones más que en 2018, un 43 % más, último año completo ejecutado por el anterior equipo de Gobierno.

Ejecución de capítulos y áreas

Las grandes partidas del presupuesto de los gastos corrientes se han ejecutado al 93 %, 5.106 millones de euros, 151 millones más que en 2024, donde se incluyen los gastos de personal, de funcionamiento de los servicios públicos (limpieza, zonas verdes, Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, plazas, etc.), los financieros y las transferencias corrientes (becas, Tarjeta Familias, aportaciones a empresas municipales, al transporte público a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, etc.).

Por otra parte, los gastos de capital se ejecutaron en un 86 %, 826 millones de euros, 156 millones más que en 2024, donde se encuentran las inversiones reales del Ayuntamiento y las transferencias de capital a las empresas públicas y a las familias (como el Plan Rehabilita, el Plan Adapta o las ayudas Cambia 360).

En lo referente a las áreas de Gobierno, todas mejoraron su ejecución presupuestaria respecto al año 2024. Se reconocieron obligaciones por 5.009 millones de euros, 313 millones más que en 2025 y 1.491 más que en 2018, lográndose alcanzar un 94 % de ejecución, 12 puntos más que en el último año del anterior Gobierno municipal, siendo el cuarto ejercicio consecutivo en el que las áreas consiguen superar el 90 % de ejecución de su gasto.

Todas las áreas de Gobierno presentan una ejecución por encima del 90 %, salvo Economía, Innovación y Hacienda, que se situó en el 88 %. De todas ellas, Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias, un año más, es la que mayor porcentaje de ejecución alcanzó, con el 97 %. Las áreas delegadas ejecutaron todas, al menos, el 90 % de su presupuesto, llegando la de Turismo a un 98 %.

Récord de ejecución en inversiones

En 2025, la ejecución en inversiones alcanzó el 85 %, el dato más alto de la serie histórica, igualado con el de 2008. Creció cinco puntos porcentuales respecto al año pasado, 41 puntos respecto a 2019 y más del doble que en 2018 (último año completo del mandato ejecutado por el Gobierno anterior). Se ejecutaron 654,1 millones en inversiones, frente a los 481 del año 2024 o los 355 del ejercicio 2018.

Finalización de obras en toda la ciudad

Estas inversiones han permitido finalizar obras como el centro de mayores de la calle de Téllez, la factoría industrial en Villa de Vallecas, la biblioteca-centro cultural de Villa de Vallecas, el centro cultural de Valdebebas, el acondicionamiento de las zonas adyacentes a los jardines de Sabatini, el Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid, los entornos escolares de Vallecas; la subsanación de patologías en el Centro Deportivo Municipal Luis Aragonés o la construcción de la base de SAMUR-Protección Civil y del centro de Madrid Salud en el distrito de Moratalaz, entre otras.

Además, las inversiones también han hecho posible continuar otros trabajos como el soterramiento de la A-5, Parque Castellana, Parque Ventas, las obras de remodelación de las plazas de Tirso de Molina y de Salvador Dalí, la urbanización de espacios interbloque de la Colonia Urpisa, la Ciudad del Deporte de San Blas-Canillejas o la reforma de Prado 30, entre otras.

Gran gestión en los distritos

Los 21 distritos de la capital han tenido, un año más, un comportamiento extraordinario en cuanto a la ejecución presupuestaria se refiere. Los distritos han ejecutado su presupuesto al 94 %, cifra por encima de la media del presupuesto y el dato más elevado de todo el período 2015-2025. Son 871 millones, 255 más que en 2018, gestionados directamente por los distritos en servicios esenciales para los ciudadanos.

Nunca antes se habían reconocido más obligaciones que en este año. Todos los distritos de la ciudad han ejecutado su presupuesto por encima del 90 % y ocho de ellos se han situado por encima del 95 % de gasto ejecutado (Barajas, Fuencarral-El Pardo, Villa de Vallecas, Vicálvaro, Puente de Vallecas, Hortaleza, Latina y Tetuán).

Refuerzo de los servicios públicos

El gasto social es uno de los referentes de las políticas públicas de este equipo de Gobierno. En 2025, se reconocieron 1.044 millones de recursos destinados al gasto social, se trata de la cifra más alta de la serie histórica, con 64 millones más que el año anterior y 470 millones más que en 2018, casi el doble, con un incremento del 82 %. Si atendemos al porcentaje de ejecución, ascendió a un 93 %, el más elevado de la serie histórica, más de diez puntos de diferencia con el último año del anterior equipo de Gobierno. El gasto social por habitante fue el más elevado de toda la serie histórica, llegando a los 296 euros por persona, 118 euros más que en 2018 y un 66 % superior a pesar del incremento de población.

En este apartado hay que destacar la cantidad y el porcentaje en la ejecución del Servicio de Ayuda a Domicilio. Durante 2025, se produjo un incremento de 14 millones en este servicio como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo contrato que, gracias a los 223 millones que incluía (65 millones más que en 2018) y a una ejecución del 98 %, ha permitido mejorar las prestaciones a los usuarios y las condiciones laborales de los profesionales.

La partida de gastos de limpieza incrementó su gasto en 38 millones respecto al año 2024, hasta alcanzar los 801,7 millones. Un aumento que, en gran medida, se debe a la ejecución de los contratos del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad como el contrato de ‘contenerización’, el de recogida y transporte de residuos, el de puntos limpios, el de limpieza viaria, el integral de parques y viveros, el de zonas verdes o el nuevo contrato de recuperación de residuos y obras de mejora de Valdemingómez. Además, se produjo un incremento de 8,7 millones de euros por el contrato integral de parques y viveros y de 2,3 millones por el mantenimiento de zonas verdes. El Ayuntamiento de Madrid destinó en 2026 casi 300 millones más a recursos destinados a la limpieza que en 2018, un 58 % más.

Además, también se han incrementado otros contratos como, por ejemplo, el programa de mayores, con 16,7 millones de euros, debido principalmente a los equipamientos y servicios en los centros de mayores; 8,7 millones por el contrato integral de movilidad o el contrato Línea Madrid, gestionado por el Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias, con dos millones de euros más que en 2024.

Por otra parte, destacan los ahorros generados en los gastos por consumo en energía de gas y eléctrica, que oscilan entre el 14 % y el 42 % y que, en gran medida, se deben a los nuevos contratos y a las políticas de eficiencia energética implantadas por el Ayuntamiento de Madrid.

Por último, los datos provisionales de ingresos no financieros para 2025 alcanzan los 6.347 millones de euros de derechos reconocidos netos por parte del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos, 364 millones más que en 2024. La ejecución de los ingresos no financieros se sitúa así en el 100 %, el mismo porcentaje que en 2024. /

La vicealcaldesa de Madrid y portavoz municipal, Inma Sanz: