CentroCentro, centro de arte contemporáneo del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha inaugurado hoy ‘EPICENTRO’, un nuevo programa de artistas invitados que tiene como objetivo dar visibilidad a creadores visuales de media carrera, reconociendo la solidez de su trayectoria y su aportación al panorama artístico contemporáneo.

El emerger de Venus, 2026. @Illán Argüello. VEGAP, Madrid, 2026. 250 x 200 cm. Óleo sobre lienzo
El emerger de Venus, 2026. @Illán Argüello. VEGAP, Madrid, 2026. 250 x 200 cm. Óleo sobre lienzo

A lo largo del año, cinco artistas van a intervenir de forma sucesiva el espacio central del Patio de operaciones de CentroCentro con una pieza inédita de gran formato, concebida específicamente para el lugar, que se expondrá a lo largo de seis semanas.

Illán Argüello abre el programa con El emerger de Venus (óleo sobre lienzo de 250 x 200 centímetros), una obra en la que desarrolla una narrativa visual que explora un futuro cercano situado entre lo artificial y lo natural. A través de paisajes indefinidos, arquitecturas ambiguas y figuras sin rasgos humanos reconocibles, Argüello construye escenarios donde la presencia del individuo se diluye para dar paso a una reflexión sobre lo incomprendido y lo incierto del presente.

La obra, que podrá visitarse hasta el 1 de marzo, se articula a partir de procesos emocionales e inconscientes, en los que recuerdos fragmentarios y referencias extraídas de lugares cotidianos se reorganizan de forma precisa, dando lugar a un hábitat extraño y sugerente.

Illán Argüello (Madrid, 1968)

Illán Argüello (Madrid, 1968) inició su carrera artística en 1996 con la galería Seiquer. Desde entonces ha realizado alrededor de 25 exposiciones individuales en España y en el extranjero y ha participado en ferias y exposiciones colectivas de relevancia como ARCO, Estampa, JUSTMAD, Artesantander, Drawing Room o Scope.

Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas, entre ellas la Colección SOLO, Banco Santander, el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid o la Fundación Venancio Blanco. Ha recibido numerosos premios y menciones, entre los que destacan el primer Premio del Certamen Nacional de Pintura de Pozuelo de Alarcón (2022) y el primer Premio ‘Villa de Móstoles. Huellas de la Pandemia’ (2021). /