Del niño de Chamberí que iba a las sesiones doble de cine al versátil actor en que se ha convertido José Coronado han pasado más de 60 años, pero quien diera vida al inolvidable inspector Santos Trinidad no olvida sus raíces, de las que está enormemente orgulloso y que exporta al mundo entero con cada rodaje que protagoniza en la capital.
Acaba de recibir el Premio Puente de Toledo, otorgado por la 44 Semana de Cine Español de Carabanchel, un festival con más de 40 años, fruto de la colaboración vecinal y con el apoyo de la Junta Municipal de Carabanchel. “Uno solo nunca consigue nada”, dijo durante la gala inaugural, y es que, con el paso de los años, sigue agradecido a su ciudad. “Es un orgullo porque llevo a mi ciudad muy dentro e intento cuidar mucho a los que me rodean”.

Aunque sus primeros pasos como actor llegaron cuando tenía 30 años, siempre se sintió atraído por el cine. Aquella antigua sala cerca de la Plaza de Chamberí, 3, era una parte importante del Madrid donde creció. “Era religioso ir cada sábado. Esperaba toda la semana para que llegara ese momento”, señala Coronado mientras recuerda cómo ir al cine formaba parte de sus planes con amigos y parejas de la juventud.
Ahora como actor reconoce que grabar series le ha permitido descubrir nuevos lugares de la ciudad, especialmente los barrios periféricos donde ha rodado series como la premiada Entrevías, donde representa a Tirso Abantos, junto al actor Luis Zahera. Aunque si le preguntas por un sitio especial de Madrid, destaca que le encanta “el Parque del Oeste, los atardeceres allí son impresionantes”, dice.
Rodar en Madrid
Hablando con Coronado se percibe rápidamente su amor por la capital. “Tenemos un set natural con un clima que ayuda mucho en los rodajes y transporta a todo el mundo a una ciudad mediterránea y latina”. Nos explica que hace falta potenciar la relación de la ciudad con el cine, aunque señala que ahora es diferente, que la ciudad se ha involucrado en facilitar los rodajes en Madrid ya que, “estamos creciendo en todos los sentidos y Madrid ha ido evolucionando la forma como se ha implicado en que se dé a conocer nuestra ciudad a través del cine. Han entendido que aporta, apoya y suma”.
Madrid Film Office, el centro de promoción y asistencia para producciones audiovisuales en la capital, tramitó 11.419 solicitudes de rodaje en la vía pública en 2024. Ese año la ciudad fue escenario de rodaje de 41 películas, 53 series y más de 430 anuncios de media y gran envergadura
Uno de los rodajes más importantes en este sentido fue su papel en la película Way Down, donde el Premio Puente de Toledo interpreta a Gustavo, el jefe de seguridad del Banco de España. En la cinta, un plano aéreo recorre la calle de Alcalá, atravesando la plaza de Cibeles, llena de aficionados que celebran la victoria de España en el Mundial de fútbol. “Era impresionante. Nunca había visto algo similar, cuando cortaron la Castellana y Alcalá. Es una maravilla que se pueda hacer, porque retrata una ciudad estupenda y se ve en todo el mundo después”.

Policía, delincuente, investigador… En sus diferentes papeles ha encarnado personajes con un carácter diferenciador que le ha hecho brillar durante toda su trayectoria. Reconoce que ha evolucionado también como persona con cada interpretación, pero crecer en Madrid le dio una seguridad muy importante en sus inicios. “Hace años, ser de Madrid te daba la seguridad de estar ya en el epicentro. Haber nacido, crecido y vivido aquí te daba una seguridad de que conocías los lugares donde rodabas o incluso el acento, que no hacía falta modificarlo”.
Un buen momento para el cine español
Como actor consagrado y una de las figuras más importantes del cine español -su estrella decora el paseo de la fama de la calle de Martín de los Heros- todo lo que diga sobre el séptimo arte vale oro, así que le preguntamos por el presente inmediato como los próximos Goya y las nuevas caras de la pantalla en España.

“Pasamos por un muy buen momento del que debemos estar orgullosos”, dice sobre las obras nominadas a los próximos premios Goya en el que compiten grandes películas como Sirat y Los Domingos, además de las cintas que tenemos en la Semana del Cine Español de Carabanchel como Sorda, Romería, Mi amiga Eva o Los Tortuga. Películas todas ellas que tienen algo en común, “te provocan cosas, que es una obligación del cineasta, provocar al espectador”.
En relación con el talento joven reconoce que “vienen pisando fuerte” y sobre los nuevos actores y directores que empiezan con los cortometrajes destaca que “no hay certamen que mejor acoja a los cortos que el de Carabanchel. No solo por la asignación económica sino que te dejan presentarlo, que puedas estar en un lugar rodeado de profesionales y des a conocer tu trabajo a gente reconocida”, en referencia al 36º Certamen de Cortos al que se han presentado más de un centenar de obras.
Entre rodaje y rodaje le gusta desconectar, descansar y “cargar pilas”, pero admite para terminar, que le esperan unos meses “sabáticos” y aprovechará para ponerse al día con películas, obras de teatro y exposiciones que tiene pendientes. Sin duda, en su querida Madrid no le faltarán planes culturales que, tal vez un día, inspiraren el próximo papel del actor.

