Los cineastas de animación Éloïc Gimenez Yoon y Néstor Fernández Núñez han sido los ganadores de la octava edición de Animario, el Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del 11 al 14 de diciembre y que, un año más, ha tenido su sede en Cineteca Madrid.
La Competición Internacional de Cortometrajes ha estado abierta a todas las películas animadas, de cualquier nacionalidad, con una duración inferior a 30 minutos y que hayan trabajado de manera creativa cualquier forma de animación. Esta sección ha incluido 31 títulos de 18 nacionalidades distintas, seleccionados entre 263 cortometrajes recibidos en la convocatoria de 2025.
El Premio al Mejor Cortometraje Animario 2025, con una dotación de 5.000 euros, ha sido otorgado a Éloïc Gimenez Yoon por su película Les Pieds Dans L’Eau, (Francia, 2024). El jurado internacional, formado por el director de arte y comisario de cine Igor Prassel (Eslovenia); la directora, guionista y animadora Irene Iborra (España); y el director, productor y animador Juan Medina (México), ha otorgado el premio por unanimidad a la que definen como “una historia íntima, delicada, y al mismo tiempo con ecos universales en la que todos nos podemos encontrar en algún momento. Una manera muy sencilla pero potente de hablar sobre cuán complejo y fascinante puede ser el amor y la memoria. Todo ayudado por un minimalismo visual que multiplica el poder evocador del relato.”

Además, el jurado de la sección competitiva ha decidido conceder una mención especial a otro cortometraje titulado El circo de los payasos bigotones (Argentina, 2025), de Ana Comes, Tomás Alzogaray Vanella y Paz Bloj, “por trasmitir de una manera poética y personal el trauma de las dictaduras en América, recordándonos con una mezcla de tristeza escalofriante e inocencia lo que sucede cuando nos desconectamos de nuestra humanidad”.

El Premio Animario a la Producción de Animación, con una dotación de 18.000 euros, ha sido otorgado a Cuatro perros, de Néstor Fernández Núñez. El jurado, integrado por la directora y animadora Carla Pereira; el director, guionista y animador Guillermo García Carsí; y la guionista, directora y productora de animación Nuria González Blanco, ha destacado de este trabajo que “a través de una premisa surrealista, que nos obliga a suspender la incredulidad, aborda crisis contemporáneas con naturalidad y delicadeza, evitando la grandilocuencia y los artificios estéticos y abrazando la fragilidad. Convierte lo íntimo en universal y lo hace con una ternura nada impostada, lucidez, precisión y sentido del humor. No predica, no dramatiza, es tierno sin ser manipulador y crítico sin ser derrotista”.

Animario se consolida como festival referente de la animación en España
Los premios Animario tienen como objetivo incentivar la creación y reconocer el talento creativo, el riesgo artístico y la dedicación que este cine implica, además de dar soporte a los cineastas de animación que apuestan por la calidad y la innovación creativa. Comisariado por la especialista en animación Carolina López, en su octava edición el festival ha puesto el foco en la animación mexicana a través del ciclo México, ¡viva la vida!, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y gracias al Acervo de Animación Mexicana.
Organizado por Cineteca Madrid, con la colaboración de AC/E PICE y Madrid Film Office, durante cuatro días, Cineteca y Matadero Madrid han abierto sus puertas al público de Animario, que ha elegido ver en pantalla grande la programación más innovadora y sorprendente del panorama de la animación nacional e internacional, disfrutar de las sesiones y talleres para todos los públicos de Animario en Familia y participar en las charlas dirigidas al sector profesional de Animario PRO. /

