Esta tarde arrancan las Fiestas del Carmen de Puente de Vallecas dando paso a un amplio programa de actividades que este año centran su atención en la promoción de la sostenibilidad en la sociedad a través de la tolerancia, el respeto, la convivencia, la defensa ecológica y el cuidado del medio ambiente.
Este primer día de actuaciones se iniciará con el concierto de Los Chunguitos, en el Centro Cultural El Pozo (avenida de las Glorietas, 19-21), a partir de las 22:00 horas. Vallecanos de adopción, los hermanos Salazar, como se les conoce ahora, tienen un estilo muy peculiar en el que combinan la rumba gitana con la canción melódica, que acompañan a letras en las que se muestra la marginalidad, la drogradicción y otros problemas sociales que marcaron la vida de los distintos barrios madrileños, desde mediados de los años setenta.
El miércoles 12 de julio, se dará a conocer el grupo ganador del Festikas, certamen de música en el que se disputará la final entre los grupos Entrebirras, Gato Mojado y Electric Fence, cerrando este concurso musical el grupo vencedor de la edición anterior, La sombra del Vaso. Este evento surge por la iniciativa de la Mesa de Cultura de los Foros Locales, estando convocado por el Distrito Puente de Vallecas y cuyo escenario ha sido instalado en el Recinto Ferial, sede principal de estas fiestas.
Chupinazo, pregón oficial y el rock de Topo
La jornada oficial de apertura será el jueves 13 de julio, a partir de las 19:30 horas, donde se dará el chupinazo que anuncia la oficialidad de las fiestas, rubricada por la actuación de la Asociación Musical Banda Puente de Vallecas, quien dará paso, a las 20:00 horas, al pregón oficial, a cargo de José Molina, miembro de la entidad “Vallecas Todo Cultura” y que lleva más de 40 años dedicándose a la promoción de la cultura y del teatro en este distrito.
Al finalizar la lectura del pregón, a las 20:30 horas, de forma simultánea, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid dará un concierto en la plaza de Puerto Rubio y, por su parte, el Escuadrón Ecuestre de la Policía Municipal realizará una exhibición en el Bulevar Peña Gorbea.
Los más pequeños estarán convocados también a esa misma hora, en el Recinto Ferial, donde podrán presenciar las actuaciones de zancudos, monociclistas, malabaristas, acróbatas, etc., a cargo de la compañía Bambolea, con su espectáculo “Móvil”.
Con el anochecer, a partir de las 21:30 horas, también en el Recinto Ferial, se citarán dos estilos musicales diferentes, con las actuaciones de DJ y, al mismo tiempo, el veterano grupo de rock madrileño Topo, con miles de seguidores y seguidoras vallecanos.
Pasacalles y música de denuncia
El viernes 14 de julio, a mediodía, los mayores serán los protagonistas, con la actuación de Chulapos del Puente de Vallecas y Mayores con Arte, en la plaza de Puerto Rubio. Por la tarde, en la plaza de la Constitución, los más deportistas podrán ver una exhibición de Capoeira.
Dentro del programa vespertino, en el Recinto Ferial el protagonismo será de nuevo infantil. A partir de las 19:00 horas, habrá una exhibición de bomberos y una fiesta de espuma, seguidas de un espectáculo y un pasacalles, esta vez a cargo de la compañía Tiritirantes. La llegada de la noche dará paso a diferentes expresiones musicales desde las 21:30 horas, con actuaciones de DJ, la música urbana y de denuncia del grupo Riot Propaganda, a las 22:30 horas. La velada concluirá con una orquesta, a partir de las 24:30 horas.
Capoeira, extraterrestes y Orquesta Mondragón
El sábado 15 de julio, durante toda la jornada se realizará una actividad de capoeira en el gimnasio Payaso Fofó, y desde las 20:00 horas, en el Parque Azorín, ambas cargo de la Asociación Bahía Capoeira. De nuevo los Chulapos de Puente de Vallecas organizarán actividades culturales y musicales, desde las 11:00 y hasta medianoche, en la plaza de Puerto Rubio.
Dentro del Recinto Ferial, a las 19:00 horas tendrá lugar una exhibición canina y, una hora más tarde, el espectáculo infantil Satsuma 3.0, de la compañía Scura Splats, con exploradores siderales que llegan a nuestro planeta para salvarlo de una inminente destrucción.
La noche, reservada en estas fiestas para la música, comenzará a las 21:30 con otra actuación de DJ, que servirá de preámbulo a la Orquesta Mondragón, quien no volvía desde hace 25 años a Vallecas. El tema “Que viene Trump”, dará paso a las nuevas canciones de Javier Gurruchaga y Popotxo Ayestarán. El cierre de la velada, a las 24:00 horas será de nuevo con la música de orquesta.
Vallekas, puerto de mar
La última y más esperada jornada de fiestas, el domingo 16 de julio, comenzará a las 9:00 horas con una carrera y una fiesta ciclista. De 11:00 a 12:00 horas, desde la calle Juan Limón, hasta el Bulevar Peña Gorbea tendrá de nuevo lugar un pasacalles, coincidiendo con el mercado artesanal que se celebra en el Recinto Ferial y que en esta ocasión se ha inspirado en los piratas.
Y quizás porque este Distrito siempre haya soñado con el mar, cuenta con una cofradía marítima quien, entre las 16:30 y las 19:30 horas, en el Bulevar Peña Gorbea, entablará su ya clásica Batalla Naval. En esta ocasión sustituirá su grito “Vallekas, puerto de mar”, por la reivindicación unánime de “Vallekas, puerto de acogida”, reivindicando que España cumpla con los acuerdos internacionales para asistir a los refugiados.
Tras el remojón, la actividad continuará en el Recinto Ferial, a las 20:30 horas, con la Gran Kermes de la Copla y el Cuplée y, a las 22:00 horas, la actuación de Mägo de Oz, un grupo madrileño cuya música se encuadra en el folk metal, con sonidos en los que se entremezclan, el metal y el hard rock tradicional pero también, música clásica, rock &roll, blues, folk y música celta, muy reconocible en los acordes de esta banda.
Finalmente, Puente de Vallecas despedirá sus fiestas a las 24:00 horas, en el Mirador del Cerro del Tío Pío, con un espectáculo de fuegos artificiales./
Fiestas del Carmen 2017 (folleto)