Centro Danza Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá los días 12 y 13 de diciembre el estreno absoluto de IM/PASIBLES, una creación para tres intérpretes de la compañía Lucía Montes y Mado Dallery que reflexiona sobre la alienación en la sociedad contemporánea. Además, Crónica de un suceso, de Rafael Ramírez, explorará los días 27 y 28 de diciembre el universo flamenco de Antonio Gades en el 20º aniversario de su muerte.

Lucía Montes y Mado Dellery, con su creación 'IM/PASIBLES'. Imagen de Rocío Aguirre
Lucía Montes y Mado Dellery, con su creación ‘IM/PASIBLES’. Imagen de Rocío Aguirre

Estas son las dos últimas propuestas de la primera edición ‘Nuevos Creadores’, ciclo dedicado al trabajo de algunas de las compañías, bailarines y coreógrafos con mayor proyección de nuestro país. Con este ciclo, Centro Danza Matadero pone en marcha uno de sus principales ejes: apoyar y difundir el talento de una nueva generación de creadores de la danza a través de la coproducción y exhibición de espectáculos y de la formación de talleres y masterclass. Desde octubre, han participado en el ciclo otros artistas como La Venidera, con el estreno absoluto de No −que agotó entradas en todas sus funciones−, Juan Carlos Avecilla con Pasaje, Marta Gálvez y su Dama de noche y Sara Jiménez, con Ave de plata.

Lucía Montes y Mado Dallery: danza contemporánea como resistencia

El estreno absoluto de IM/PASIBLES llega los días 12 y 13 de diciembre en forma de pieza de danza contemporánea para tres intérpretes que aborda la apatía, la violencia y la desconexión social. La compañía madrileña, formada por Lucía Montes y Mado Dallery, referente de la nueva danza contemporánea en España, propone un viaje poético desde el encierro individual hacia la autodeterminación y la conexión con el otro. Acompañadas en esta ocasión por la intérprete Beatriz de Paz, la pieza interpela y sacude al espectador desde un nuevo lenguaje contemporáneo.

Lucía Montes y Mado Dallery forman una compañía que redefine la creación desde el movimiento. Ambas comparten un interés profundo por la investigación y la danza como espacio de diálogo y exploración. Tras coincidir en varios proyectos en Madrid, descubrieron una conexión artística que las llevó a iniciar un proceso creativo conjunto en 2021. Desde entonces, su trabajo se centra en investigar su relación, su forma de percibir la danza y su entorno inmediato con piezas como IN-SIDE, MODA NO SOY o AFTER THE DROP, apoyadas en un equipo multidisciplinar con el que desarrollan piezas con un sello estético propio.

Rafael Ramírez: Gades en el siglo XXI

El ciclo Nuevos Creadores culmina los días 27 y 28 de diciembre con Crónica de un suceso, espectáculo de Rafael Ramírez que se asoma al flamenco de Antonio Gades en el 20º aniversario de su muerte. Serán los puntos de inflexión en la vida del mítico coreógrafo y bailarín los que hagan de timón en este viaje en el que el flamenco se cruza con líneas más vanguardistas que dejan ver la vigencia de Gades. La pieza celebra la revolución estética y escénica de su legado, trayéndolo al presente con la técnica impecable de Ramírez y su profunda capacidad para transmitir emociones.

El artista Rafael Ramírez. Imagen de Soundglare.
El artista Rafael Ramírez. Imagen de Soundglare

Director, coreógrafo y bailaor, Ramírez es una figura clave del flamenco actual gracias a espectáculos como Lo preciso. Se formó con destacadas figuras del flamenco como La Lupi, Pastora Galván, Rafael Campallo y Javier Barón, entre otros, y ha formado parte de las compañías de Carmen Mota, David Coria, Rafaela Carrasco o María Pagés, lo que le ha permitido llevar su baile por diferentes festivales como el de Nimes y Suma Flamenca. Ha recibido, entre otros, el Premio Revelación del Festival de Jerez 2023 por Entorno, el Premio El Desplante del Festival Internacional del Cante de las Minas en 2021, el Concurso Nacional Flamenco de Ubrique y el Premio al Bailarín Sobresaliente en el Certamen Coreográfico de Madrid.