El presupuesto de la Junta Municipal de Arganzuela para el próximo año será de 45,61 millones de euros, lo que supone 5,42 millones más que en el presente ejercicio. La concejala del distrito, Lola Navarro, ha presentado las cuentas en el Pleno extraordinario celebrado esta tarde, en el que ha destacado que “presentar hoy un presupuesto que crece un 13,5% es una satisfacción, porque significa que Arganzuela importa, que se invierte en serio y que tenemos la ambición de situar este distrito donde merece estar, porque Arganzuela está de moda”.
En materia de mayores, el presupuesto asciende a 12,7 millones de euros, frente a los 8,3 millones del año pasado, lo que supone un incremento del 53 %. Entre las inversiones más relevantes, figura la mejora del Centro Municipal de Mayores Intergeneracional Ouka Leele, con una inversión de 217.000 euros.
Los Servicios Sociales consolidan su peso dentro del presupuesto del distrito, reforzando programas de apoyo a la infancia, atención a familias en situación de vulnerabilidad y medidas de conciliación.
En cultura, el distrito mantendrá en 2026 una programación estable y diversa, reforzando talleres, actividades formativas y propuestas culturales de proximidad que dinamizan la vida de los barrios. “Arganzuela es ya un referente cultural en la ciudad y queremos consolidarlo”, ha destacado la concejala.
Por su parte, el apartado de deportes mantiene un crecimiento moderado del 4,25 % en las cuentas, con una dotación de 10,16 millones, lo que va a permitir reparar el muro y el pavimento de la pista de patinaje de la Instalación Deportiva Municipal Básica Jardín Papelera Peninsular, con una inversión de 238.600 euros.
Además de las inversiones propias de la junta, Arganzuela contará con importantes actuaciones impulsadas por las áreas de Gobierno municipales. Entre ellas, destacan la rehabilitación del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi para su transformación en un complejo administrativo, con una inversión de 35,6 millones de euros; un millón de euros para la construcción de una pasarela peatonal y ciclista sobre el río Manzanares, que conectará Arganzuela con Carabanchel, y los 250.000 euros destinados al acondicionamiento del Circuito BMX de Madrid Río. /


