El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, abre el último mes del año con una programación que incluye todos los lenguajes de las artes escénicas contemporáneas. Danza, teatro, circo, pantallas, pensamiento y literatura, además de una exposición y de otras muchas actividades, deleitarán a todo tipo de públicos con propuestas nacionales e internacionales.

Teatro y danza

Del 3 al 7 de diciembre, y bajo el lema ‘Expanding movement’, el Certamen Coreográfico de Madrid continúa promoviendo la creación contemporánea e impulsando redes de colaboración nacionales e internacionales entre artistas.

Con el proyecto creativo Paso a 2, que busca, reconoce y ayuda a desarrollar el potencial de talentos emergentes de la danza contemporánea, se presentan los 12 proyectos coreográficos seleccionados en esta 39ª edición. Una cita abierta a piezas inéditas o de reciente creación, tanto de coreógrafas y coreógrafos españoles como de internacionales afincados en España.

Los días 12 y 13 de diciembre, llega el turno del teatro con el estreno absoluto de Objeto não identificado. La nueva propuesta escénica de Natalia Fernandes continúa definiendo su visión poética y explorando nuevas formas de situar un cuerpo en escena. Esta primera creación conjunta con Ivan Mozetich inaugura el trabajo del Colectivo ONI.

Imagen de un grupo de música y una chica bailando, dentro de la propuesta 'Objeto Nao Indentificado'
Imagen de la propuesta ‘Objeto Nao Indentificado’

El viernes 20 y el sábado 21 de diciembre, sube al escenario Recirquel Cirque Danse, dentro del festival Abrapalabra, con la obra Paradisum; un trabajo que explora el mito del renacimiento tras el silencio de un mundo destruido, donde el medio de comunicación es el cuerpo y el único lenguaje común es el movimiento.

Dirigida y coreografiada por Bence Vági, la obra se adentra en las nuevas posibilidades de la danza circense, un género que combina la danza moderna y las artes circenses, en busca de un lenguaje etéreo del movimiento que exprese las inquietudes de la humanidad.

Pantallas y cultura expandida

El 17 de diciembre, Contemporánea Condeduque acoge el microfestival Fanzines y Newsletters, en el que 20 autores presentan sus proyectos autoeditados con conclusiones de la dibujante y viñetista madrileña, Yeyei Gómez, y del periodista y escritor, Ismael Nafría.

Los expertos subrayan que “el fanzine insiste en sus fotocopias, sus risografías y sus grapas, pese al auge de lo digital; y la newsletter asume nuevos retos ante el giro autoritario y caprichoso de los algoritmos. Celebramos la existencia de ambos y destacamos democráticamente a algunos de sus exponentes más relevantes”.

Artes visuales

La exposición Nuevos imaginarios, desarrollada con la colaboración del Centro Galego de Arte Contemporánea y Cineteca Madrid, surge de la confluencia entre las prácticas cinematográficas y los espacios artísticos a partir de una selección de cineastas muy reconocidos en el panorama internacional, como Helena Girón y Samuel Delgado, Isaki Lacuesta, Oliver Laxe, Laida Lertxundi, Lois Patiño y Susana de Sousa Dias.

Los trabajos seleccionados para esta muestra, adaptada a la Sala de Bóvedas de Contemporánea Condeduque, invita al público a adentrarse en un espacio híbrido entre lo cinematográfico y los lenguajes artísticos. La propuesta cuenta con visitas dialogadas y talleres dinámicos y puede disfrutarse hasta el 11 de enero.

Pensamiento y Literatura

En el marco del festival Abrapalabra, los días 18 y 19 de diciembre se celebra Bordar un cielo que nos proteja, dirigido por Bea Lema. Un taller de bordado donde el encuentro, la vecindad y el cuidado construirán un espacio seguro con espacios donde encontrarse, ser con otros, y cuidarse de lo que imaginamos amenazante.

La ilustradora y autora de cómic coruñesa apuesta por que “tras dibujar constelaciones imaginarias, las bordaremos sobre tela para construir un cielo blandito, que nos arrope y nos proteja con suavidad, bordado entre todas”.

Un bastidor con un bordado enmarcado en el taller de Bea Lema 'Bordar un cielo que nos proteja'
Un bastidor con un bordado enmarcado en el taller de Bea Lema ‘Bordar un cielo que nos proteja’

Danza y mediación

Durante todo el mes de diciembre y hasta junio de 2026, el público adolescente y joven cuenta con POM Condeduque; una sala polivalente convertida en un salón de baile del siglo XXI que constituye un punto de encuentro dedicado a la danza del futuro en el que entrenar, ensayar, sudar, pensar y celebrar la danza y el baile.

El proyecto combina danza y mediación para acompañar a jóvenes en su profesionalización dentro del mundo de la danza y abrir la institución a la diversidad cultural y corporal de la ciudad a través del baile.

Un joven baila en un escenario en el marco de POM Condeduque
Un joven baila en un escenario en el marco de POM Condeduque

Clubes de lectura

También hasta el mes de junio, los niños y jóvenes pueden disfrutar de la propuesta Cómics, álbumes ilustrados y juegos de mesa de no ficción, un club de lectura de no ficción guiado por la escritora y periodista Sofía Caruncho. En encuentros mensuales, hablará sobre cómics, álbumes ilustrados y juegos de mesa de no ficción que traten temas de actualidad, ensayísticos, científicos, tecnológicos o de la historia de la cultura.

Hasta junio de 2006, Contemporánea Condeduque acoge el club de lectura Ensayos Gráficos, con Javier Olivares. Una serie de encuentros para comentar y analizar mensualmente obras destacadas del ensayo gráfico y del periodismo en viñetas. En la primera temporada se leerán, entre otros, Patria, de Nina Bunjevac; El cuerpo de Cristo, de Bea Lema; El fotógrafo, de Emmanuel Guibert, Lefèvre y Lemercier; Notas al pie de Gaza, de Joe Sacco, o La Grieta, de Carlos Spottorno y Guillermo Abril. /