Cuando Carlos Sainz recuerda su primera victoria en el Mundial de rally, no piensa solo en la meta. Piensa en Madrid, en aquel autobús que le llevó hasta la plaza de la Villa y en el balcón desde el que miró una marea de gente que no sabía si encontraría allí. “Le dije a mi mujer: ‘Oye, me da miedo… ¿habrá alguien esperando?’”, recuerda entre risas. “Había una cantidad de gente impresionante”. Ese día entendió, dice, hasta qué punto Madrid se había volcado con él.
Han pasado 35 años desde aquella imagen en el balcón, y hoy Carlos Sainz —un referente del automovilismo español, con un palmarés que incluye dos Mundiales de rally y cuatro Dakar— suma un nuevo capítulo a su relación con Madrid: encenderá esta tarde (19:30 horas) la iluminación navideña junto al alcalde.
La emoción de iluminar una ciudad
Sainz lo vive con una mezcla de gratitud y emoción. “Haber sido elegido para encender la Navidad es una forma de agradecer el cariño de tanta gente”, afirma. Para alguien como él, que se siente “muy orgulloso de esta ciudad” y que ha vivido estas fechas “siempre en familia”, participar en este acto es algo muy significativo. Cuando recibió la llamada, reconoce, no era del todo consciente “de la importancia del encendido”, pero accedió inmediatamente: “Acepté encantado la propuesta, me hizo mucha ilusión”.

En los días previos, ya ha podido ver parte de la iluminación. “La verdad es que es impresionante”, afirma. “Madrid vive la Navidad de una manera muy especial y hoy, cuando se enciendan las luces, la ciudad —que ya es espectacular por sí misma— va a ser genial”.
“Este año, además, al haber recibido el premio Madrileño del Año, tiene aún más sentido para mí participar en el encendido”. Sobre este galardón, que recibió el pasado 11 de noviembre, afirma que “todo homenaje hace que te des cuenta de que ha merecido la pena el esfuerzo, la disciplina, que todo lo que has dedicado a tu deporte no ha caído en saco roto”.
Navidad: tradición, memoria y familia
Para Sainz, la Navidad está hecha de rituales que han acompañado toda su vida. “Espero y deseo que las tradiciones sigan muy presentes, que no se pierdan y sigan lo más arraigadas posibles”, explica.
En su casa, dice, siempre se ha vivido “de una manera muy intensa”: Nochebuena, el día de Navidad, los Reyes Magos… “Son momentos que hacen que en familia se vivan cosas muy especiales, sobre todo para los niños. Porque quién no ha sido niño y quién no se acuerda de ese momento de abrir los regalos”.
Este año, sin embargo, el Rally Dakar le obligará a marcharse antes de tiempo. “Es parte del peaje”, admite. “Pero esos días tan especiales los recuerdo con mucho cariño”. Y añade: “Ahora que soy abuelo, en un futuro podré dedicar más tiempo a esas tradiciones”.

El ADN madrileño
Cuando se le pregunta si se considera madrileño de nacimiento o de carácter, no duda: “Las dos cosas».
“Madrid es una ciudad abierta, valiente, cosmopolita, que no tiene miedo a los retos”, afirma. “Es muy generosa con la gente que viene. Cuando hay cualquier tipo de problema, los madrileños siempre hemos salido a dar la cara y ayudar a otras ciudades y otras personas. Creo que ese es el ADN de Madrid”.
El Madrid que viene
Que Madrid entre en 2026 en el calendario de la Fórmula 1 le parece “una excelente noticia para la ciudad”. Habla desde la experiencia: “Cuando he visitado otros países y otras ciudades, es un acontecimiento importante a nivel económico y social”.
Y proyecta lo que espera que ocurra aquí: “Espero y deseo que en Madrid sea un éxito y ayude a que la ciudad sea todavía más conocida. Yo animo a la gente a visitar Madrid. La ciudad ya está viviendo un momento espectacular y esto solo ayuda un poco más”.
El Madrid de Carlos Sainz
Pregunta: De Madrid al cielo, pero… ¿por dónde pasamos antes?
Respuesta: Como buen madridista, te puedes imaginar…
P: Un lugar de Madrid para bajar las pulsaciones después de competir
R: Un buen restaurante. En Madrid tenemos un repertorio fantástico.
P: Un sabor o comida “muy de Madrid”
R: Carne, marisco, pescado… Tenemos de todo y de lo mejor.
P: Un rincón que te devuelve a la infancia
R: La plaza Mayor cuando llega la Navidad.
P: Una tradición que no hay que perder nunca
R: La mayor que puede tener un niño: la llegada de los Reyes Magos o Papá Noel.
P: Un deseo para los madrileños
R: Salud, porque es lo importante para todo el mundo.

