El concejal delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha presentado esta tarde en la Junta del Distrito de Tetuán la Universidad Popular de Bellas Vistas, la primera Universidad del distrito de Tetuán. Murgui ha destacado la colaboración de las asociaciones vecinales y un tejido social comprometido como imprescindibles para desarrollar los planes de barrio. Junto con Nacho Murgui han participado en el acto de presentación el embajador de la República Dominicana, Olivo Andrés Rodríguez Huertas, el cónsul de la República Dominicana, Rafael Acosta Javier; y el representante de la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos Tetuán, Antonio Ortiz Mateos.
La Universidad Popular de Bellas Vistas pretende ser un lugar de encuentro sobre las principales líneas estratégicas, mejoras y oportunidades del barrio de Bellas Vistas en el que se busca la participación de toda la comunidad desde la vertiente asociativa y vecinal, la administración municipal y desde la visión académica y universitaria. La primera sesión ha estado dedicada a definir los contenidos y posibilidades de un plan integral del barrio. A través de la mesa redonda “Los retos del Plan Integral de Bellas Vistas” se han planteado las posibilidades de mejora del espacio social y físico del barrio de Bellas Vistas. Los barrios de Bellas Vistas y Tetuán cuentan con un plan integral de barrios con una dotación de 200.000 euros para cada uno de ellos. Además de Nacho Murgui han intervenido el portavoz de urbanismo de la Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid, Vicente Pérez Quintana, y el profesor titular de Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid, Agustín Hernández Aja.
La I Universidad Popular de Bellas Vistas continuará durante los meses de septiembre y octubre analizando a través de otras seis sesiones temáticas aspectos tan diversos como el espacio público y los equipamientos, los derechos de la ciudadanía-educación, cultura y vivienda- o el desarrollo local y la formación para el empleo. El nuevo espacio pretende ser un lugar de encuentro para la reflexión sobre las principales líneas estratégicas, mejoras y oportunidades del barrio de Bellas Vistas toda la comunidad desde la perspectiva del tejido asociativo y vecinal, y desde la gestión de la administración municipal, que estará acompañada por la visión académica y universitaria. Las reflexiones resultantes de la I Universidad Popular de Bellas Vistas quedarán plasmadas en una publicación que servirá de referencia para los siguientes Planes Integrales de Barrio./