CentroCentro, espacio de arte del Área de Cultura, Turismo y Deporte, inaugura esta tarde, a las 19:00 horas, dos exposiciones que acercan la creación artística contemporánea en la ciudad. Por un lado, la muestra individual fueradentro, de Francisco Olivares Díaz (FOD), comisariada por Óscar Alonso Molina; y, por otro, la exposición colectiva Tirarse es sinónimo de futuro desconocido, comisariada por Pedro Huidobro, que reúne el trabajo de cuatro jóvenes artistas emergentes: Sofía Briales (Arta Delharte) Mario Manso, Isabel Merchante y Ángel Sevillano.
Estas dos exposiciones simultáneas ofrecen una visión complementaria del arte en Madrid: mientras FOD consolida una trayectoria reconocida y madura, la exposición colectiva muestra la energía, diversidad y experimentación de las nuevas generaciones. Juntas, reflejan la apuesta de CentroCentro por visibilizar tanto la excelencia consolidada como la innovación emergente, invitando al público a recorrer distintos universos creativos dentro de un mismo espacio. Ambas muestras se pueden ver en la planta 3 de CentroCentro, hasta el 15 de marzo de 2026, con acceso libre.
FOD: fueradentro

Enmarcada en la línea de programación de CentroCentro, este espacio cultural organiza y produce la primera gran exposición monográfica institucional de FOD (Francisco Olivares Díaz, Puerto Lumbreras, Murcia, 1973) en Madrid, donde el artista reside desde hace más de quince años. En 2013, junto a otros creadores, fundó Nave Oporto, uno de los espacios de producción artística más veteranos de Carabanchel.
Desde la pintura, la escultura, el dibujo o la instalación, la obra de FOD revisita los principios del constructivismo, el cubismo, la Bauhaus y otras corrientes de la modernidad ligadas a la geometría. A sus 52 años, FOD ha consolidado un lenguaje propio dentro de la abstracción geométrica. “Demuestra un dominio pleno de sus registros plásticos y se ha convertido en una de las figuras más sólidas y con mayor proyección dentro del arte geométrico español”, afirma el comisario de la muestra.
Su trabajo parte de la relación entre forma, materia y color para construir un discurso donde los referentes espaciales, arquitectónicos y urbanísticos se despliegan ante el espectador. FOD traduce la realidad física en figuras, planos y estructuras que evocan la ciudad contemporánea, su fragmentación y sus ritmos visuales. Casas, edificios, patios, fachadas, andamios, calles o vallas publicitarias aparecen y se deshacen, configurando un territorio donde las coordenadas parecen disolverse.

fueradentro reúne y organiza este universo visual en un recorrido compuesto por una veintena de piezas —muchas de gran formato— que subrayan el carácter lúdico del trabajo del artista y su relación con el entorno. Cada obra se integra en el espacio atendiendo a los elementos estructurales del Palacio de Cibeles: ejes de perspectiva, alturas, diagonales visuales y planos truncados. Materiales, escalas y disciplinas se cruzan para invitar al visitante a moverse entre lo plástico y lo arquitectónico, en un diálogo constante con el edificio.
Las piezas de FOD suelen surgir de materiales encontrados o reciclados —chapas onduladas, cartones, maderas— que el artista transforma en estructuras ligeras y desmontables. Buena parte de las obras han sido concebidas y producidas durante su reciente estancia en Roma como becario de la Real Academia de España.
Tirarse es sinónimo de futuro desconocido

De manera simultánea, CentroCentro presenta una exposición colectiva centrada en la escena artística emergente madrileña. Comisariada por Pedro Huidobro, la muestra reúne trabajos de Sofía Briales (Arta Delharte), Mario Manso, Isabel Merchante y Ángel Sevillano.
El título de la exposición, tomado del poemario Que se contradicen de Carmen Rotger (2024), refleja la idea de arrojo y vértigo que asume un entramado generacional ante un contexto de futuros inciertos. Desde la pintura hasta la instalación, cada obra propone una reflexión sobre el tiempo, la percepción fenomenológica del entorno y la interacción entre materia, organismo y tecnología.
Sofía Briales (Arta Delharte) (Madrid, 1999) propone Dejar el pincel a remojo, un díptico en constante proceso de formación que plantea preguntas sobre el arte y pone la atención en la contemplación activa como experiencia estética.
Mario Manso (Logroño, 2004) presenta Sal (del cuerpo), una instalación diseñada a partir de un sistema de riego hidropónico con agua y sal. El punto de partida es la reflexión sobre la materia, el organismo y las formas sensibles de percibir el entorno.
Isabel Merchante (Madrid, 1999), con Órgano para un ordenador, traduce las frecuencias de onda de la música en una serie de burbujas que son producidas según un algoritmo autogenerado, proponiendo una reflexión poética sobre la relación entre materia, máquina y percepción humana.
Ángel Sevillano (Madrid, 1998), en Fusilamiento, hace una relectura del motivo clásico del fusilamiento, como gesto desacralizador y destructivo de la pintura. A partir de unos bodegones explora la idea de la intimidad en la representación del objeto a lo largo de la historia del arte. /
Más información y entradas en centrocentro.org

