Los servicios de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid ponen a disposición de los más pequeños recursos divulgativos para que aprendan a qué se dedica cada uno de estos cuerpos y reciban nociones básicas que les ayuden a prevenir daños y ayudar a otros en situaciones de riesgo.

Los cuerpos de seguridad y emergencias de Madrid despiertan desde siempre un gran interés entre los niños y niñas. Cuando se les pregunta qué quieren ser de mayores, “policía” y “bombero” se sitúan entre las profesiones favoritas. Así lo revela la XIX Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor: “policía” ocupa la segunda posición y “bombero” la quinta entre los niños, mientras que entre las niñas destacan “doctora” y “psicóloga”, en los puestos cuatro y cinco. No sorprende, por tanto, que muchos vean en la Policía Municipal, en los sanitarios de SAMUR-Protección Civil y en el cuerpo de Bomberos auténticos modelos a seguir.

Estos tres cuerpos del Ayuntamiento acercan a las aulas un aprendizaje práctico y cercano. Lo hacen principalmente a través del proyecto ‘Madrid, un libro abierto’, aunque también participan en otras iniciativas y eventos educativos.

Cuerpo de Bomberos de Madrid: simulacros y otras actividades

El Grupo Pedagógico de Bomberos

El cuerpo de Bomberos de Madrid cuenta con un Grupo Pedagógico de Bomberos que organiza actividades de prevención de incendios y otros riesgos. Estas acciones están dirigidas a centros educativos y a diferentes instituciones. Parten de una idea fundamental: la información y la sensibilización son esenciales para evitar situaciones de peligro, especialmente entre niños, jóvenes y otros colectivos vulnerables.

Visitan entre dos y tres colegios al día (un total de 180 en el año 2024). También reciben grupos de escolares en el Museo de Bomberos y desarrollan actividades divulgativas en otras asociaciones, hospitales, campamentos o programas.

Las visitas, que pueden solicitarse a través de trámite electrónico, desarrollan el siguiente contenido:

  • Explicación del oficio de bombero
  • Charlas de prevención de riesgos en diferentes ámbitos: hogar, vía pública…
  • Pautas básicas de autoprotección y evacuación
  • Maniobras de exhibición (dependiendo de las características del recinto)

Los servicios de emergencias de Madrid, unos habituales en ferias y eventos

Por otro lado, el Cuerpo de Bomberos de Madrid es un habitual de las ferias y eventos dirigidos al público infantil y joven. En estas actividades se incluyen propuestas lúdico-didácticas como una pared de escalada o una casa de humos hinchable. El objetivo es que los niños aprendan de forma divertida y cuenten con más herramientas para actuar ante una emergencia.

Según Agustín Carmona, responsable del Grupo Pedagógico de Bomberos, “los chavales se quedan con todo. Son esponjas”. Sus compañeros y él recuerdan varios ejemplos de niños que han salvado la vida de sus padres al llamar al 112, o que han sabido cerrar la puerta y dejar el fuego aislado en un conato de incendio. “Ellos mismos dan las indicaciones y recomendaciones a sus familiares adultos”, explica Carmona. “Los que han recibido la información saben cómo tienen que avisar y qué tienen que decir”.

“Los niños son esponjas. A menudo dan las indicaciones y recomendaciones a sus familiares”

Preguntado sobre por qué tantos niños dicen que quieren ser bomberos, Carmona comenta: “La de bombero es una profesión muy cercana a la ciudadanía. Cada vez que intervenimos es siempre para hacer un bien: apagar un incendio, hacer un rescate… Es una profesión bonita y neutra, y por eso agrada”.

En la página web del Ayuntamiento hay algunos consejos prácticos de seguridad ante incendios para niños.

SAMUR-Protección Civil: formación en primeros auxilios

Conoce los alertantes de distrito

Los profesionales y voluntarios de SAMUR-PC imparten a diario formaciones sobre primeros auxilios en colegios, institutos y entidades sociales, y además están presentes en eventos multitudinarios (Día de las Profesiones, Media Maratón de Madrid…) y espacios públicos (centros deportivos o culturales) para sensibilizar sobre la importancia de que los ciudadanos aprendan estas técnicas.

Las actividades presenciales reciben el nombre de ‘alertante de distrito’. En ellas, colocan su carpa para que los niños y el resto de ciudadanos puedan practicar técnicas de RCP con maniquíes y desfibriladores de entrenamiento. También llevan vehículos u otras actividades como un gran juego de la oca.

Desde SAMUR-PC se considera a los ciudadanos “el primer eslabón de la cadena de la vida” y, como tal, deben estar preparados desde sus primeros años para responder ante una situación de emergencia y, así, actuar como alertantes y primeros respondientes. Durante el año 2024, se formó a nada menos que 41.699 menores de edad para que fueran alertantes, un 82 % más que en 2019. Una búsqueda rápida en los medios de comunicación arroja varios casos de niños que han sabido responder de forma eficaz ante una emergencia.

Actividades de los cuerpos de emergencias de Madrid realizadas en distintos eventos

Aprender a salvar vidas desde la infancia con los servicios de emergencias de Madrid

“Los conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar o prevención de accidentes no se enseñan de manera sistemática en las escuelas, son insuficientes o los mismos padres carecen de esa enseñanza”, explica Daniel Fernández, TATS y jefe de equipo responsable de Formación a la Ciudadanía de SAMUR-Protección Civil. “Estas iniciativas les transmiten habilidades reales que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Enseñan a los niños a actuar con rapidez, madurez y eficacia. No solo se fortalece su sentido de responsabilidad y se vuelven capaces de salvar vidas, sino que desarrollan empatía y sentido de comunidad, lo que es una inversión en el futuro de la sociedad”. Según varios estudios, aprender primeros auxilios también mejora la autoestima, la confianza y la predisposición a ayudar.

“No solo los niños se vuelven capaces de salvar vidas, sino que desarrollan empatía y sentido de comunidad”

Para más información, es interesante visitar la plataforma que tienen a disposición de todos los ciudadanos ‘Tú también eres SAMUR-Protección Civil’, que ofrece, entre otros recursos, cursos gratuitos de primeros auxilios.

Policía Municipal: educación vial y agentes tutores

Educación vial en colegios

Policía Municipal imparte educación vial a distintos colectivos, entre los que se encuentran los niños. Desde 1994 imparte clases en los colegios, lo que ha contribuido a fomentar entre los más pequeños actitudes responsables en la vía. También los preparan, a través de conceptos básicos, para ser conductores en el futuro.

El Ayuntamiento cuenta con parques fijos de educación vial en Moratalaz, Usera y Latina; así como con un parque móvil recientemente renovado que utilizan en eventos y ferias, como el reciente Día del Deporte Olímpico.

En total han impartido 11.329 sesiones de educación vial en el último curso 2024-2025, un 21 % más que en el periodo anterior. En lo que va de año, las cifras han aumentado otro 14 % con respecto a los mismos meses del periodo anterior.

Desde la Comisaría de Educación Vial también les transmiten habilidades básicas como llamar al 112, actuar según la ‘conducta P.A.S.’ (proteger, avisar y socorrer) o identificar a los policías como personas de confianza.

“La información en educación vial debe empezar sobre los 4 o 5 años, coincidiendo con el segundo ciclo de educación infantil, ya que la concienciación sobre los nuevos modelos de movilidad se tiene que asentar de forma progresiva y adaptada al desarrollo del menor”, explica Javier Antón Hernández, subinspector de la Comisaría de Educación Vial. “A esa edad ya pueden verbalizar necesidades como que les pongan el cinturón de seguridad, interpretar las ‘fases de un semáforo’ o incluso llamar la atención al adulto responsable sobre una conducta inapropiada”, cosa que les consta que ha ocurrido en varias ocasiones. En ese sentido, Antón subraya la importancia de predicar con el ejemplo: “las condiciones psicofísicas de los niños se inician mediante la observación e imitación de los hábitos o conductas de sus referentes familiares”.

“Las condiciones psicofísicas de los niños se inician mediante la observación e imitación de los hábitos de sus referentes familiares”

Agentes tutores y zonas libres de acoso

Además de impartir educación vial, la Policía Municipal desempeña una labor clave en la prevención del acoso escolar. También orienta a los menores ante riesgos como la captación por bandas juveniles, el absentismo, el consumo de alcohol y drogas, la violencia o el mal uso de las redes sociales.
Los policías municipales encargados de trabajar con niños son los agentes tutores. “Trabajando la cercanía con ellos, nos esforzamos en prevención, protección y reforma, incidiendo de forma preferente en la primera”, explica el agente Juan Miguel Pérez de Ziriza Mas. Colaboran con los centros educativos, los lugares de influencia donde los chavales pasan el tiempo, los centros deportivos, asociaciones y otros organismos para abordar esos temas que hacen mella en el bienestar de los niños y jóvenes. En 2023 realizaron 22.000 intervenciones.

Uno de los programas más solicitados es Zonas libres de acoso. Forma a alumnos, profesores, familias y personal no docente para resolver conflictos mediante la mediación. Su objetivo es mejorar la convivencia, fomentar el respeto y promover la tolerancia.

“Para nosotros es gratificante que los niños quieran ser policías en el futuro”, comenta el Pérez de Ziriza. Cree que esto se debe al trabajo realizado por toda la Policía Municipal: “Se ha logrado transmitir esa idea de atención, protección y servicio a la ciudadanía, y de poder trabajar haciendo lo que te gusta”.