La Junta Municipal de Chamartín ha presentado esta mañana el Programa de Prevención de la Soledad y Apoyo a Mayores Vulnerables del distrito, una iniciativa de carácter preventivo para impulsar la autonomía y la calidad de vida de los mayores. El programa pone el foco en la detección precoz y promueve el establecimiento de una red de agentes locales como comercios, farmacias, entidades locales o comunidades de vecinos que alerten de posibles casos de personas en situación de fragilidad y soledad.

Durante el acto de bienvenida a los nuevos socios de los centros municipales de mayores, que ya cuentan con 14.600 inscritos, la concejala de Chamartín, Yolanda Estrada, ha reafirmado “el compromiso de la junta municipal con el bienestar de las personas mayores del distrito a través de este programa integral que, como novedad, contará con una red de observadores activos: nuestros comercios, parroquias, asociaciones, etc.”

Observadores en el día a día del mayor solo

El programa cuenta con un presupuesto bianual de 323.000 euros y está dirigido a mayores de 65 años del distrito, así como a personas en situación de vulnerabilidad que sufran soledad, previa valoración de los Servicios Sociales de Atención Social Primaria. También contempla a personas con dificultades de movilidad en cuyos domicilios existan barreras arquitectónicas que empeoren su aislamiento.

Este servicio contará con un equipo compuesto por un coordinador de proyectos, un educador social, un técnico de integración social, un terapeuta ocupacional y un auxiliar de terapia ocupacional. Entre sus objetivos, figuran fomentar la participación social en el distrito, apoyar procesos personales, combatir sentimientos de frustración asociados al envejecimiento y entrenar habilidades para favorecer la autonomía y la permanencia en el domicilio.

Según el último padrón municipal de habitantes, en Chamartín viven cerca de 35.600 mayores de 65 años, lo que supone un 23,8 % de la población del distrito. El 26,3 % de estas personas viven solas, porcentaje que se eleva hasta el 31,7 % en el caso de los mayores de 80 años. /