El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, han participado hoy en el Centro Intergeneracional Ouka Leele en la jornada ‘Cohousing: una alternativa para una nueva vida’, organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Este encuentro técnico ha favorecido el intercambio de conocimiento y experiencias entre profesionales del ámbito social y urbanístico en torno a esta innovadora fórmula residencial que el Consistorio está impulsando a través de la licitación en régimen de concesión demanial de tres parcelas municipales para la construcción de viviendas colaborativas para personas mayores o ‘cohousing senior’.

“Desde el Ayuntamiento de Madrid hemos entendido que ya era hora de regular e incorporar dentro de las Normas Urbanísticas esta nueva forma de convivencia y que se podían sacar modelos de colaboración público-privada para que el cohousing pueda ser una realidad en nuestra ciudad”, ha manifestado Carabante al cierre de la cita en referencia a las tres parcelas licitadas. “Somos la primera ciudad que ordena el cohousing, lo incentiva y aplica. Queremos que sea un modelo de éxito y acertar con esta primera iniciativa, a la que le seguirán muchas más”, ha explicado.

Carabante ha aseverado que Madrid es la mejor ciudad para vivir, y por ello, “no puede dejar a nadie atrás”, a la vez que ha añadido que “en lo que se refiere al Urbanismo, Madrid tiene que estar planificada y diseñada para las personas mayores”.

Por su parte, el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad ha destacado que el cohousing es una propuesta “que responde a dos de los grandes desafíos sociales de nuestro tiempo: la longevidad activa y la soledad no deseada”. Fernández ha recordado que Madrid es la región con mayor esperanza de vida de Europa y que en la ciudad residen más de 700.000 personas mayores de 65 años, de las cuales 180.000 viven solas. En este contexto, el Ayuntamiento de Madrid está apostando por nuevos modelos de convivencia, como las viviendas colaborativas, “que suponen una forma de vivir con calidad de vida y en compañía en espacios más humanos, inclusivos y felices”.

Viviendas colaborativas en Hortaleza, Ciudad Lineal y Usera

Tal como se ha expuesto en la jornada, el Consistorio está promoviendo este modelo de ‘cohousing senior’ con el objetivo de ofrecer a las personas mayores de la ciudad recursos residenciales en los que puedan desarrollar un envejecimiento activo y saludable en un entorno que combina un ámbito en el que mantienen la privacidad y autonomía personal con zonas comunes en las que pueden tener una vida compartida con personas mayores que se encuentran en similares circunstancias vitales. En una iniciativa conjunta de las áreas de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad y de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, el Ayuntamiento de Madrid lanzó el pasado mes de junio un concurso de concesión demanial sobre tres parcelas municipales que se convertirán en centros residenciales de viviendas colaborativas para personas mayores.

El concurso está dividido en tres lotes y el contrato de cada uno de ellos comprende la construcción y gestión de uno de estos centros residenciales de viviendas colaborativas. Las parcelas se ubican en los distritos de Hortaleza (4.300 m2 de superficie y 67 viviendas estimadas), Ciudad Lineal (4.388 m2 y 72 viviendas) y Usera (6.006 m2 y 93 viviendas). En total, 232 viviendas colaborativas, con unidades de uno y dos dormitorios.

La concesión demanial, que tendrá carácter gratuito por 75 años, está destinada a entidades sin ánimo de lucro. Con el fin de que el tejido asociativo y cooperativo de la ciudad pueda constituirse y organizar la presentación de solicitudes en torno a un proyecto social viable y sostenible, el plazo de presentación de ofertas será de ocho meses a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM). /