Nuestra capital sigue transformándose para dar lugar a nuevas zonas verdes y conseguir nuevos pulmones que se conviertan en refugios para los diferentes barrios madrileños y sus vecinos. Para ello, desde el Ayuntamiento de Madrid se continúan llevando a cabo grandes proyectos que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos y que darán lugar a un Madrid más verde: Parque Castellana y Parque Ventas, por parte del Área de Obras y Equipamientos y el soterramiento de la A5 con la consiguiente creación del Paseo Verde del Suroeste, por parte del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad. Unas actuaciones que, sin duda, cambiarán nuestra forma de vida y que pondrán el foco en las personas, convirtiendo espacios contaminantes en lugares saludables y de calidad.

Consciente de que este conjunto de obras genera unas lógicas afectaciones a la movilidad en los transportes público y privado, el Ayuntamiento ha recopilado diversas alternativas con el propósito de paliarlas, poniendo en marcha la campaña ‘Adapta tu ruta’. La información sobre estas alternativas para el tráfico rodado, recogidas por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad y que incluyen también medidas puestas en marcha por EMT Madrid y el Consorcio Regional de Transportes, está disponible en este enlace . En el caso de las obras de la A5 para el Paseo Verde del Suroeste, también está disponible una aplicación web desarrollada con este objetivo. Hay que recordar que la información el conjunto de afectaciones relacionadas con el tráfico también se recogen en la web madrid.es/incidenciastrafico .

Además, se han previsto las siguientes medidas, que se han sumado a la gratuidad de los buses de EMT Madrid los días 1, 8 y 9 de septiembre.

  1. Despliegue extraordinario de personal del Servicio de Atención al Cliente para informar en la zona intermodal de Cuatro Vientos (obras de la A-5) y en puntos de concentración de usuarios de transporte público como intercambiadores, servicios especiales de EMT Madrid y otros puntos conflictivos o afectados por las obras.
  2. Mejora de zona de intercambio modal en Cuatro Vientos con la instalación de nuevas marquesinas refugio y la incorporación de personal de EMT Madrid para información al viajero.
  1. Refuerzo de la red en 11 líneas que prestan servicio por Castellana Norte (66, 67, 124, 134, 135, 173, 174, 175, 176, 178 y 179), así como en Conde de Casal (líneas 63 y E4).
  2. Recuperación de los itinerarios en cinco líneas de EMT Madrid que estaban afectadas por los cortes del paseo de las Delicias por la prolongación de línea 11 de Metro: la línea 8, la 27, 47, 55 y 247.
  3. Puesta en marcha del nuevo servicio especial sustitutorio de la Línea 6 de Metro en el arco oeste de la ciudad que incluye tanto el servicio de ‘búhos’ como una lanzadera entre Cuatro Caminos y Moncloa (sin pasar por Ciudad Universitaria).
  4. Seguimiento especial de los servicios especiales de EMT Madrid desde el Centro de Control, y de los posibles puntos conflictivos de la ciudad.
  5. Patrullaje y vigilancia de carriles bus por medio del SACE (Servicio de Atención al Control de Estacionamiento) en zonas conflictivas para el tráfico.

Además, habrá un refuerzo de la Policía Municipal en tareas de control del tráfico, y el Cuerpo de Agentes de Movilidad priorizará su vigilancia en el entorno de estas obras. El Centro de Gestión de Movilidad (CGM) mantendrá una vigilancia especial y constante, prestando especial atención a cualquier incidencia para minimizar su impacto, y se dará información en tiempo tanto en los paneles de mensajería variable como en servicios web como Google y Waze.

A continuación, hacemos un repaso por todas estas futuras zonas verdes que contarán con parques infantiles, zonas deportivas y de recreo o mayores espacios peatonales, entre otras novedades.

Parque Castellana: donde las zonas verdes serán las protagonistas

Este proyecto, cuya finalización se prevé para la primavera del 2027, supone el soterramiento del paseo de la Castellana entre la calle Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30, y tiene como objetivo unir la zona norte de la capital- las cinco torres, Hospital de La Paz, la colonia de San Cristóbal y Madrid Nueva Norte- a través de un amplio espacio peatonal y la reducción de la presencia de vehículos, lo que permitirá mejorar la movilidad y la accesibilidad para todas las personas.

Recreación del futuro Parque Castellana

Para conseguir esta conexión entre los barrios, el nuevo parque contará con 70.000 m² de zonas verdes gracias a los 787 nuevos árboles, que con los ya existentes sumarán más de un millar, y 38.000 arbustos que se van a incluir en este pulmón de la capital. A ellos se unirán la creación de zonas infantiles, carril bici, circuitos deportivos, una gran plaza central o pérgolas, entre otros.

Imagina una nueva Castellana verde, sin coches, donde poder pasear con tranquilidad y respirar junto a sus árboles, así es como será este nuevo espacio generado sobre el túnel que tendrá una longitud de 675 metros y una anchura de 90 metros, un proyecto donde el peatón es el centro de todo y con el que se pretende conseguir un futuro más sostenible.

Descubre cómo será Parque Castellana, la puerta al futuro Madrid Nuevo Norte

Parque Ventas: nuevas conexiones entre distritos

En esta transformación de la capital, este nuevo proyecto verde de 16.370 m2 unirá peatonal y paisajísticamente los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal a través de ocho pasarelas sobre la M30. Esta unión incluye además la conexión directa entre el parque de Sancho Dávila y la zona verde situada en el flanco de Ciudad Lineal, cosiendo de esta manera una brecha urbana entre ambos distritos y mejorando la vida de sus vecinos.

Recreación del futuro Parque Ventas

Parque Ventas contará con diversas zonas de paseo, ajardinadas o espacios para juegos infantiles y de calistenia, entre otros, en los que se plantarán 960 nuevos árboles y más de 48.800 arbustos para un mayor disfrute de todos los ciudadanos y visitantes. A ello se le sumará un total de 2.150 m2 de praderas donde se instalarán elementos como fuentes, bancos, un pequeño graderío para actuaciones al aire libre y un alumbrado tipo led de alta eficiencia energética para contribuir con la sostenibilidad en la ciudad.

Este proyecto, con el que Madrid ganará un nuevo espacio verde y cuya finalización está prevista para la primavera de 2027, conseguirá además importantes mejoras en ambos márgenes de la M30, abarcando un total de otros 40.300 m2 sobre los que también se realizarán actuaciones. Un lugar que, sin duda, mejorará la calidad de vida de los vecinos y donde nuevamente pone al peatón como protagonista, mejorando además las condiciones ambientales a través de la reducción del ruido y de la contaminación del tráfico.

🌳 El Parque Ventas transformará Madrid en 2027: ¡Mira cómo será!

Paseo Verde del Suroeste: menos vehículos en la ciudad

El distrito de Latina contará con 80.000 m2 de zonas verdes que se están construyendo sobre la A5, y que servirá de pulmón para los vecinos y visitantes, generando mejores condiciones ambientales, reduciendo las emisiones contaminantes (90%) de los más de 80.000 vehículos que atraviesan la vía actualmente. Además, se incorporarán sistemas para generar energías renovables que buscan compensar y lograr un balance energético del consumo del túnel.

Recreación del futuro Paseo Verde del Suroeste

Este proyecto de regeneración urbana contará con 7.200 nuevos árboles, conectando Casa de Campo con Puerta del Ángel y Madrid Río. Se crearán siete nodos que permitirán unir distintos barrios del distrito -enlace del Parque de Atracciones, El Greco, enlace de Batán, Lourdes, enlace Yébenes-Cuña Verde, Casa de Campo-Boadilla y Padre Piquer- grandes zonas verdes para el disfrute de los vecinos.

El nuevo espacio permitirá mejorar la movilidad en la zona tanto para peatones como en transporte público o privado, reduciendo los vehículos en superficie hasta un 90%, pero también con la construcción de un carril bici que tendrá una longitud de 3’5 km.

La ciudad del futuro comienza aquí: así será el Paseo Verde del Suroeste

Una capital más sostenible

Convertir la ciudad de Madrid en un lugar cada vez más libre de contaminación es uno de los objetivos de estos tres proyectos tan importantes para la capital, consiguiendo así que se convierta en un lugar cada vez más habitable y saludable para vivir.

De esta manera, Madrid logrará ganar un total de 206.300 m2 de zonas verdes en los que se plantarán un total de más de 8.900 árboles y más de 86.500 arbustos. Nuevos pulmones verdes que conectarán los barrios y vecinos de la ciudad en su apuesta por la sostenibilidad, que se suman a otros como Madrid Río, que en su día también trajo aparejada una gran obra de movilidad en torno a la M-30 pero que se ha traducido en una gran área de esparcimiento para la ciudadanía.