El Centro Sociocultural Francisco Fatou ha abierto esta tarde su sala de exposiciones para acoger una selección de las obras presentadas en el XIX Certamen de Pintura al Aire Libre Escuela de Vallecas. Durante el acto de inauguración de esta muestra, el concejal del distrito, Carlos González Pereira, ha hecho entrega de los galardones a los premiados de esta última edición, celebrada el pasado 27 de abril.

Para González Pereira, “esta exposición se convierte en una galería en la que los artistas presentan una mirada personal de quiénes somos y de cómo vivimos. Gracias a este conjunto de obras pictóricas, descubrimos nuevas formas de conectar con nuestra historia y con nuestro presente a través de los paisajes”. EL concejal ha trasladado “un sincero reconocimiento a los premiados y al conjunto de autores que han participado, haciendo de este certamen un medio que favorece el encuentro y un motivo de orgullo para todos los vallecanos”.

La Escuela de Vallecas surgió por iniciativa de los artistas Alberto Sánchez, Francisco Lasso y Benjamín Palencia, quienes la convirtieron en un referente del paisaje rural, atrayendo a poetas y a pintores de la Generación del 27.

El primer premio de esta edición, denominado ‘Escuela de Vallecas’, ha sido para la obra Luz de Patricia Jiménez Molina, artista plástica, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Su trabajo se caracteriza por los trazos de pintura al natural, utilizando como eje la luz y el paisaje mediante la técnica plein air.

El segundo premio, denominado ‘Cirilo Martínez Novillo’, en homenaje a uno de los principales exponentes de la segunda etapa de la Escuela de Vallecas, se ha concedido al cuadro titulado Detalle Urbano de Justin Williams. Este pintor, de origen británico, es profesor de dibujo, anatomía y acuarela, técnica en la que se ha especializado. Su creación pictórica muestra el interés por el dibujo como elemento fundamental de una composición en la que busca equilibrio y acierto para definir las características espaciales de la escena.

El tercer galardón, denominado ‘Cerro Testigo’, con el que se reconoce al mejor artista local, ha correspondido al lienzo Calle de Vallecas de Francisco Campos Tocornal. Este autor madrileño ha realizado estudios de dibujo y pintura en la Fundación Concha Marqués y ha recibido clases en el Círculo de Bellas Artes. Su trabajo muestra la imagen de un barrio tradicional de Villa de Vallecas, utilizando también la técnica de la acuarela.

Para finalizar, el Premio Especial Juvenil se ha entregado a la pintura Vista hacia Vallecas de Karolina Weronika Fostacz, graduada en Bellas Artes por la UCM. En su trayectoria, esta pintora explora los materiales y la gestualidad como una forma de reflejar un paisaje. En su investigación artística, también se interesa por otras formas de expresión como el dibujo y el grabado. Con la imagen que ha retratado a Villa de Vallecas a través de su entorno natural, muestra la belleza y la tranquilidad que ofrece la naturaleza incluso dentro del espacio urbano.

La exposición se complementa con una selección de obras presentadas en esta edición del certamen en las que se captan instantes y escenas emblemáticas de Villa de Vallecas. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 29 de septiembre. /