El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa comienza su temporada teatral en la Sala Jardiel Poncela con el montaje Poeta [perdido] en Nueva York, adaptación teatral de la obra de Federico García Lorca que estará en cartel hasta el 19 de octubre. La compañía andaluza El Aedo Teatro sube al escenario con este nuevo proyecto que entrelaza, en un monólogo íntimo, el desgarrador poemario y las cartas que Lorca escribió a su familia desde la Gran Manzana.

Decía Neruda que “para entender a Lorca no hay que estudiarlo; hay que amarlo”. Y esa es la premisa con la que Jesús Torres firma, interpreta y dirige esta adaptación. Siguiendo la línea habitual de El Aedo Teatro en cuanto al cuidado de la dramaturgia y la puesta en escena, la obra traza un mapa que nos traslada al Nueva York de la época a la vez que nos guía por los rincones más íntimos de un autor perdido con toda una vida por delante.

Argumento y montaje

Federico viaja a Nueva York en busca de la calma que no halla en Madrid, pero se encuentra con una ciudad golpeada por el crack del 29: caótica, deshumanizada, profundamente injusta. Ese choque transforma su mirada y su poesía para siempre. A través de sus versos y sus propias palabras, nos acercamos al Lorca más íntimo: el joven que llega entusiasmado a la gran urbe y termina enfrentándose a su propia fragilidad. La obra muestra su recorrido por las calles y por su propia soledad, en un viaje lleno de belleza, dolor y revelación: un viaje introspectivo donde Lorca, lleno de vida, dialoga con un Federico herido que emerge en busca de una voz propia.

La dramaturgia del texto enfrenta las cartas que Lorca envía a su familia con los poemas que escribe en esos mismos días. De ese modo, transita de la añoranza en los versos de 1910 a la desolación de Aurora; de la decadencia de la ciudad en Paisaje de la multitud que vomita a la opresión de El rey de Harlem; de la identidad sexual de Oda a Walt Whitman al amor desesperado de Pequeño Vals Vienés.

La obra cuenta con la iluminación y puesta en escena de Jesús Díaz Cortés y Juanjo González Ferrero. La banda sonora original está compuesta por Alberto Granados Reguilón. Completan el montaje la coreografía de Mercé Grané, la videoescena de Leonardo Lapeña, la fotografía de Moisés F. Acosta y la ayudantía de producción y dirección de Iván Flores.

Este montaje se estrenó la pasada temporada en el John Hoxton de Londres –en el marco del FesTeLõn, Festival de Teatro Español de Londres–, donde se agotaron las entradas. Posteriormente, la compañía El Aedo Teatro marcó un hito cultural al representar por primera vez en Rumanía el emblemático texto de Lorca Poeta en Nueva York. Cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Con la intención de completar esta adaptación teatral de El Aedo Teatro, y para conocer más el universo y la obra de Lorca, el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa albergará un ciclo de coloquios y mesas redondas para adentrarse en su viaje a Nueva York y conocer cómo su legado ha marcado a diferentes artistas.

El Aedo, una compañía comprometida con el público joven

La compañía gaditana El Aedo Teatro, creada en 2008, ha llevado a escena más de 35 espectáculos dirigidos a adultos y jóvenes espectadores y, desde que en 2018 diversificó el concepto de la compañía, ha publicado cinco libros y ha desarrollado varios serious games.

Los últimos espectáculos de la compañía –Otelo en la red, Puños de harina y La metamorfosis de Gregor– han significado un cambio en el paradigma del teatro en valores, sacando a escena temas como el racismo, la homofobia, las nuevas masculinidades, la violencia de género o el suicidio. Asuntos que aborda de una forma honesta y cercana, creando un espacio de diálogo seguro al finalizar cada función y acompañando al público a través de sus reflexiones. /