Las clases han acabado pero las aulas y patios no descansan. Este verano, los colegios públicos y escuelas infantiles municipales de Madrid están viviendo una transformación. Un cambio que los niños y niñas disfrutará en el nuevo curso.
El Ayuntamiento de Madrid va a destinar a lo largo de este verano cerca de 23 millones de euros para trabajos de conservación y mejora en colegios públicos y escuelas infantiles municipales en los 21 distritos de la ciudad con el objetivo de hacer de estos centros educativos espacios aún más seguros, accesibles, sostenibles…
Renaturalización de espacios y mejora de la accesibilidad
Las juntas municipales de los 21 distritos son las encargadas de gestionar y sufragar los costes de estas obras de mejora con el objetivo de garantizar el adecuado mantenimiento de las instalaciones, así como de introducir mejoras relacionadas con la eficiencia energética, la accesibilidad, la renaturalización de espacios como patios o la instalación de elementos que protejan de las altas temperatura. Este verano 222 centros educativos se verán beneficiados de esta inversión municipal. Algunos ejemplos son los siguientes:
- Escuela infantil La Chulapona (Barajas): instalación de climatización en cocina y sala multisensorial, así como instalación de tipis de madera en patios para aumentar las posibilidades de juegos.
- CEIP Concepción Arenal (Carabanchel): Instalación de arbolado y vela de sombra en acceso a juegos infantiles.
- CEIP Emilia Pardo Bazán (Centro): Reparación de faldones de cubiertas con instalación de aislamiento térmico.
- Centro Patriarca Obispo Eijo y Garay (Chamartín): Instalación de un ascensor.
- Escuela Infantil Gigantes y Cabezudos (Ciudad Lineal): renovación de toldos y adecuación de la instalación eléctrica.
- Colegio Alhambra (Fuencarral-El Pardo): Mejora de la accesibilidad y la sustitución de luminarias por bajo consumo tipo led.
- Centro Manuel Bartolomé Cossío (Latina): Acondicionamiento de zonas verdes.
- Colegio Eduardo Rojo (Puente de Vallecas): Obras de mejora en confort acústico e intervenciones en patios.
- CEIP Carmen Cabezuelo (San Blas-Canillejas): Adecuación de la pista deportiva y la zona infantil.
- Pío XII (Tetuán): Sustitución de puertas e impermeabilizar la terraza.
- Centro de Educación Especial Joan Miró (Usera): Reforma de la cubierta.
- CEIP Honduras (Villa de Vallecas): sustitución de la cubierta de uno de los edificios, así como la de la de carpintería de madera, iluminación y adecuación de las paredes de las aulas.
- CEIP Cristóbal Colón (Villaverde): Pintura general en el interior del edificio infantil y zonas comunes.
Inversión récord y compromiso continuo
En cuanto a inversión, Puente de Vallecas es el distrito que más dinero destina en 2025 a estos trabajos de mantenimiento y mejora, con 2,7 millones de euros. Los distritos de Arganzuela, Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Latina, Moratalaz, San Blas-Canillejas y Villa de Vallecas también superan el millón de euros.
Estos trabajos en 2025 suponen la mayor inversión anual realizada hasta la fecha en estas intervenciones por parte del Ayuntamiento de Madrid. Esto supone un nuevo récord que eleva a 103 millones de euros la inversión en mantenimiento y mejora de las instalaciones educativas de la ciudad desde 2019. Porque cuidar los colegios no es sólo mantenerlos y conservarlos, sino también mejorarlos.
Cuando vuelvan las clases, niños y niñas habitarán espacios más accesibles y seguros. Unos espacios renovados que les demostrarán lo importantes que son para Madrid. Porque educar es, también, cuidar el lugar en el que se aprende. Y en eso, Madrid sigue avanzando.




