En 2024, el bailarín y coreógrafo español José Carlos Martínez, al frente de la dirección del Ballet de la Ópera de París, decidió crear una cantera de jóvenes bailarines de todo el mundo. Integrar en la estructura de esta prestigiosa institución una compañía joven (sus miembros oscilan entre los 18 y 23 años) que sirviera como puente entre la formación académica y la carrera profesional fue una propuesta ganadora. Y, si tenemos en cuenta que algunas de las grandes figuras de la historia del ballet clásico, como Isadora Duncan o Anna Pávlova, debutaron a los 17 y 22 años respectivamente, no nos extraña que la visita del Junior Ballet de la Ópera se haya convertido en una apuesta de lujo dentro de la programación de los Veranos de la Villa.

Tras su gira por Francia, estrenan su programación en España dentro de Veranos de la Villa

Futuras figuras del ballet internacional

Los 24 jóvenes que integran esta compañía son jóvenes talentos de todo el mundo que han completado su etapa inicial de formación. De esta forma, el Junior Ballet de la Ópera de París alterna periodos de formación con práctica profesional para conseguir la diversificación del perfil de sus bailarines. Tras comenzar su gira europea el pasado mayo en Atenas y pasar por Francia durante el mes de junio, aterrizan en España en dos únicas ciudades: Madrid, dentro de Veranos de la Villa, y Santander.

La joven compañía del Ballet de la Ópera de París en una de sus representaciones

La cita tendrá lugar en dos únicas fechas, los días 29 y 30 de julio, a las 22 horas, en el Patio Central de Conde Duque. Su propuesta, que tiene como desafío atraer a nuevos públicos, contiene una mezcla perfecta de clasicismo y modernidad, de ligereza y seriedad. En su programa podemos encontrar desde una coreografía de Bejart inspirada en una cantata de Bach hasta Requiem for a rose, una pieza contemporánea en la que los cuerpos se transforman en pétalos de rosa.  Abre la programación Allegro Brillante, de George Balanchine, y la cierra Mi favorita, creación del propio José Carlos Martínez y concebida especialmente para esta compañía y las peculiaridades de sus intérpretes.

Una oportunidad única para disfrutar de la frescura y savoir faire de estos jóvenes bailarines que, seguro, serán las grandes figuras del mañana.

Información práctica

🗓 Fechas: 29 y 30 de julio

⏰ Hora: 22:00 h (apertura de puertas a las 21:00 h)

📍 Lugar: Patio Central de Conde Duque

⏳ Duración: 1 hora y 40 minutos (con descanso de 20 minutos)

El acceso está adaptado para personas con movilidad reducida y cuenta con sonido amplificado y bucle magnético.