En 1925, Amparito Roca era alumna de piano del Maestro Jaime Texidor en Carlet (Valencia). Ese mismo año, el profesor estrenaría en el Teatro del Siglo de la localidad una pieza musical con el nombre de su discípula, muy amiga de su hija Teresa. Un siglo después Amparito Roca se ha convertido en uno de lo pasodobles más famosos de la historia de la música ligera española.

Ahora, lo recupera Veranos de la Villa, en una programación en la que también tiene cabida distintos estilos del folclore español, sin olvidar lo más castizo y ‘cañí’. El arranque de esta vertiente del ciclo viene con el centenario del afamado pasodoble. La plaza Mayor acogerá el sábado 12 de julio a más de doscientos músicos de las bandas valencianas Societat Unió Musical y Agrupació Musical L’ Artística de Carlet, y Societat Musical L’ Artística de la también valenciana Manises, que interpretarán esta pieza editada, que se identificada con lo español y que forma parte del acervo cultural y festivo.  Una cita a las 20:00 h que arranca un pasacalles con inicio en la plaza de Oriente y paso por la Puerta del Sol para llegar a la plaza Mayor.

Si lo tuyo, además del pasodoble, es la música mas tradicional tampoco puedes perderte la cita del domingo 27 de julio, con un concierto a las 12:00h, en el Templete del Parque del Retiro, con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (BSMM). Concierto final de los ensayos que del 23 al 25 de julio se desarrollarán dentro programa Vive una experiencia musical con la Banda Sinfónica Municipal. Una oportunidad para estudiantes de Escuelas de Música y conservatorios a participar en ensayos junto a profesores y profesoras de la Banda dirigidos por el subdirector de la formación el Maestro Sergio Casas. Un concierto centrado en las especialidades de viento, cuerda y percusión.

“Como aves precursoras de primavera…”

Pero si te vuelcas más hacia el flamenco también contamos en el calendario con actuaciones de renombre como la del guitarrista Tomatito, el sábado 25 de julio en el Conde Duque, que estrena su espectáculo.  Rondeñas, jaleos, alegrías, tangos, rumbas o soleás saldrán de las manos de este solista de máxima relevancia dentro del ámbito de la guitarra flamenca y con una personalidad extraordinariamente carismática y un compromiso continuo con el desarrollo y la difusión del flamenco a nivel mundial.

Y cambiando de palo, cerraremos las actuaciones de nuestros géneros en julio con el cuplé de Olga María Ramos, el 30 de julio en el claustro del pozo del Instituto de Educación Secundaria San Isidro. Un espectáculo picaresco y muy participativo en el que Olga María Ramos, acompañada de su pianista, el profesor Pablo Jiménez, pone palabra y canto para recorrer la Belle Époque madrileña cuando el cuplé era el rey de la música ligera y triunfaba en teatros y cafés cantante, con éxitos reconocidos como Firulí, firula, La Violetera, La chica del 17 o La Pulga.

“Sola, fané y descangayada…”

Así, con la letra de este tango de Gardel se podría abrir la agenda estival de agosto, que acoge este género musical, el domingo 3 de agosto con el espectáculo Al sur del tango, que la artista Martirio, una modernizadora de lo flamenco, presentará en el Claustro del pozo del IES San Isidro.

Basado en el tango y en las raíces argentino-españolas que tanto tienen que ver con la copla, Martirio presenta su nuevo trabajo que fusiona ambos modos de hacer canción y versiona los tangos que más gustan sobre temas universales como el amor, el dolor o la vida.

No podemos olvidarnos en estas propuestas de la danza que ese mismo fin de semana traerá Sara Calero y su espectáculo La finitud, al mismo espacio del IES San Isidro. Propuesta escénica que desarrollará el 2 y 3 de agosto en la que Calero, es uno de los principales referentes actuales en la renovación de la danza española y el baile flamenco, plantea una reflexión escénica sobre lo efímero, la muerte, el fin de la existencia humana, y lo hace junto al el cantaor Sergio “El colorao”, el guitarrista Javier Conde y el bajista Juanfe Pérez.

“Y dicen que no es época/ de que florezcan los almendros…”

El flamenco inundará de duende el patio del Conde Duque, la noche del martes 5 de agosto, con el recital del guitarrista alicantino Yerai Cortés que presentará su primer álbum de estudio, La Guitarra Flamenca de Yerai Cortés (Sony Music, 2024). Se trata de un disco para una película, o al revés ya que, la película dirigida por Antón Álvarez -C. Tangana- ha sido premiada como Mejor Película Documental en los Premios Goya 2025. Una experiencia diferente y actual donde también sonará la emotiva Los Almendros, premiada como Mejor Canción Original en los mismos galardones.

Álvaro Solá
Álvaro Sola

Ese mismo día, 5 de agosto, a las 21:30 h, el Claustro del pozo del IES San Isidro también acogerá ritmos flamencos con Sombras, la obra audaz y profundamente personal de Álvaro Sola. Un espectáculo autobiográfico en el que el artista explora temas universales como la despoblación, las tradiciones arraigadas y la influencia de la religión. A través de una interpretación única de géneros como el flamenco, la copla y el folklore.

Y a las 22:00 h, el patio del Conde Duque se transformará en un tablao con la unión de la cantaora, compositora y guitarrista, Mayte Martín y la bailaora Patricia Donn dan como resultado un espectáculo híbrido, un viaje por los diversos palos flamencos, desde las profundidades ancestrales y de raíces más flamencas hasta la frescura contemporánea.

El miércoles 6 de agosto, la copla retoma las tablas en el patio del Conde Duque, con el espectáculo Historias de la copla, escrito, dirigido e interpretado por Juan Valderrama, uno de los artistas más creativos y con mayor formación cultural, que ofrecerá un repertorio conocido, que forma parte de nuestra historia, con una mirada actual sin perder la esencia. Y el 13 de agosto, la copla seguirá presente con el recital tradicional que presentará Fran Doblas. Ganador del concurso Se llama copla de Canal Sur, es uno de los artistas jóvenes con más proyección en el mundo de la copla y la canción española, que interpretará de forma personal y única en Mis coplas, este género popular pero donde se vislumbran destellos del hacer de figuras como Miguel de Molina o Angelillo, incluso a Bambino.

La Tania
La Tania

Y parar cerrar la programación seguiremos con copla y flamenco, de la mano. Si hablábamos antes de Los Almendros como mejor canción de los Goya 2025, no te pierdas la ocasión de verla interpretar en directo por La Tania, en su recital del 16 de agosto, en el Claustro del pozo del IES San Isidro, junto a su repertorio innovador donde reinventa y libera a la copla. Un espectáculo mestizo cargado de emociones donde la música de raíz y española se fusiona con ritmos contemporáneos.

El espectáculo Hilo de fuego: De Albores. Suite Flamenca de Carlos Rodríguez Ballet Flamenco Company cerrará las propuestas más folclóricas de Veranos de la Villa. Será los días 16 y 17 de agosto en patio del Conde Duque que se convertirá de nuevo en escenario de las dos piezas que presenta la compañía. Escenas flamencas con la esencia y el origen de los intérpretes actuales del panorama nacional de la danza y con referencias a las grandes figuras de la cultura flamenca.