La ciudad de Madrid va a contar antes de que finalice el verano con la Oficina de Apoyo a la Economía Social, que tendrá dos emplazamientos, uno en el distrito Centro y otro en el de Villaverde. Es un paso hacia adelante para potenciar la creación y el fortalecimiento de las entidades de economía social (cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, centros especiales de empleo). Los trámites están en su fase final y la previsión es abrirla antes del final del verano.

Para el Ayuntamiento de Madrid es fundamental desarrollar un tejido empresarial compensador y complementario al actual predominio de las grandes corporaciones y una economía de proximidad, cuyo principio rector viene sustentado por los criterios propios de la ‘economía del bien común’.

Principios que guían la Oficina de Apoyo

La economía social y solidaria se guía por principios como la primacía de las personas y del fin social sobre el capital, la toma de decisiones en función de las personas, su aportación de trabajo y su compromiso con la sociedad frente a la tradicional concepción de aportación de capital y su retribución.

Así, la creación de esta Oficina de Apoyo obedece a varios propósitos:

  • Mejorar la comprensión y el conocimiento del ciudadano sobre el potencial de la economía social.
  • Comprender mejor la distribución de este sector por tipos de empresas y sectores de actividad por distritos.
  • Facilitar la puesta en marcha de proyectos de economía social, potenciar su capacidad y perdurabilidad en el tiempo.
  • Tutelar a las entidades en sus primeros años de desarrollo para favorecer su consolidación empresarial.
  • Favorecer la accesibilidad a todas las empresas de economía social y a los ciudadanos a una información completa sobre aspectos técnicos, económicos y administrativos necesarios para desarrollar nuevas entidades.
  • Identificar los principales obstáculos técnicos, administrativos, organizativos y financieros para el desarrollo de empresas, asociaciones y fundaciones de economía social y solidaria.
  • Conocer la estructura representativa del sector y reforzar la inclusión de los actores y organizaciones representativas, en la formulación y seguimiento de las políticas de apoyo.

Sedes y funcionamiento

La Oficina estará ubicada en la calle Toledo, 108 (Centro) y en Alberto Palacios, 13 (Villaverde) . El horario de funcionamiento será de 9.30 a 14.30 horas y de 16.30 a 18.30 horas, todos los días laborables.

En las oficinas habrá técnicos asesores, entre cuyas funciones figuran:

  • Asesorar en materia de subvenciones y ayudas disponibles.
  • Informar sobre las distintas formas jurídicas y normativa de aplicación de las diferentes familias de la economía social.
  • Orientar sobre trámites, coste, requisitos, registros  y tiempos para constituir una empresa de economía social.
  • Explicar las fuentes de financiación y avales para conseguir créditos para  iniciar la actividad.
  • Informar sobre la contabilidad, fiscalidad y relaciones laborales de las empresas de economía social constituidas.
  • Gestionar la ventanilla única de la economía social.
  • Atender las consultas de personas, empresarios, organismos e instituciones  sobre temas generales de creación de entidades de economía social.
  • Asesorar en la gestión económica, contable, financiera y de marketing de las empresas tuteladas en el marco del contrato.
  • Guiar sobre el sistema de concesión de licencias de actividad y de licencias de obras del Ayuntamiento de Madrid.
  • Colaborar en la elaboración de presentaciones, ponencias, documentación y manuales para el apoyo de la actividad formativa y de asesoramiento realizado por la Oficina de atención a la economía social y solidaria.
  • Tutorizar los proyectos de inicio de actividades de economía social.
  • Detectar y analizar los proyectos realizados que puedan ser de interés, por su proyección social e innovación en la prestación de servicios, en el ámbito de los diferentes distritos de la ciudad.

Actividades

Se establecen dos grandes grupos de actividades. Por un lado, las vinculadas con espacios físicos de titularidad pública, es decir los que constituyen la propia Oficina de Atención y Apoyo a la Economía Social. Proporcionarán  formación y ayuda a las empresas, asesoramiento en la gestión de la actividad, el tutelaje en su desarrollo y la prestación de servicios comunes para cubrir las necesidades básicas que permitan el establecimiento, despegue y consolidación de nuevas empresas durante los primeros años de su vida, así como la búsqueda de sinergias entre ellas.

El segundo bloque es el de las actuaciones  relacionadas con la dinamización y visibilidad de la economía social en la ciudad. Es decir, desarrollarán de forma proactiva el plan de captación de actividades para la creación de empresas de economía social entre los centros de empleo, empresas de inserción, escuelas de formación profesional, entidades asociativas de los distritos que presten servicios a los ciudadanos y entidades asociativas de economía social.

Consejo Consultivo de la Economía Social y Solidaria

En la última sesión del Consejo Consultivo de la Economía Social y Solidaria, celebrada esta semana se abordaron, entre otros asuntos, la puesta en marcha de la Oficina de Apoyo.

El Consejo, creado por decreto de la Alcaldía hace casi un año, se ha reunido ya en cuatro ocasiones desde julio de 2016. Se constituye como el espacio que promueve el asesoramiento y diálogo en torno a todas las actuaciones de impulso y de promoción de la economía social y solidaria. Está integrado por 25 miembros, entre representantes de las administraciones públicas, de las organizaciones de la economía social y solidaria, expertos académicos y profesionales del sector. /