Un techo siempre protege contra los excesos del tiempo. Desde luego, frente a la lluvia propia del otoño y el invierno, pero también frente al sol cuando la climatología se pasa de buena, que es lo que ocurre en verano. Y que mejor si, aparte de protegerte, puedes cultivar tu sabiduría y espíritu con distintos estímulos culturales. Esto es lo que busca por segundo año consecutivo la iniciativa Refúgiate en la Cultura, con la que el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ofrece una serie de recintos culturales de la ciudad para que sirvan de resguardo ante las temperaturas propias de las horas centrales de la actual canícula.

Actuación en el Museo Thyssen Bornemisza
Actuación en el Museo Thyssen Bornemisza en la edición 2024 de esta iniciativa

Por una parte, Refúgiate en la Cultura vuelve a ofrecernos música, baile y cante flamenco en seis grandes museos de la ciudad: el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la Galería de las Colecciones Reales, el Museo Arqueológico Nacional y el Museo de Historia de Madrid acogerán pequeñas actuaciones en horario de 15:00 a 17:00 horas, de acceso gratuito para los visitantes a estos espacios culturales.

Un variado cartel de artistas de flamenco en grandes museos

El 9 de julio, inaugurará esta programación que aúna pinacotecas y flamenco el baile de la gaditana Ofelia Márquez. Le seguirán otras figuras destacadas como la bailaora Paula Rodríguez; el guitarrista y cantaor Ricardo Fernández del Moral; la bailaora Raquel Valencia; el guitarrista Daniel Casares; la bailaora madrileña Atenea Toro y la catalana Patricia Donn, que cerrará el mes de julio. Ya en agosto, se sumarán a la propuesta las bailaoras Pilar Díaz, Ángeles Gabaldón, Cinthya Cano y Noelia Ruiz. Este cartel de artistas ha sido programado por la productora especializada en flamenco SO-LA-NA Entertainment, quien patrocina este segmento de la actividad del que tienes más detalles en este enlace.

Actuación del Refúgiate en la Cultura 2024
Actuación del Refúgiate en la Cultura 2024

Y el cine será otra de las patas de Refúgiate en la Cultura. Hasta 20 salas de cine de la ciudad ofrecerán precios reducidos en la misma franja horaria, de 15:00 a 17:00 h. Puedes ver una relación de las salas participantes en este enlace.

Cine y mucho más

Pero Refúgiate en la Cultura va mucho más allá del séptimo arte: bibliotecas municipales, centros culturales y otros espacios emblemáticos actuarán como auténticos oasis del saber y el entretenimiento en los podremos estar cómodos para leer, aprender y descubrir.

Interior del vivero de Retiro, uno de los viveros municipales que también colabora en Refúgiate en la Cultura
Interior del vivero de Retiro, uno de los viveros municipales que también colabora en Refúgiate en la Cultura

Cabe destacar tres espacios propios dentro de esta iniciativa, desarrollados gracias a la colaboración de los viveros municipales de Madrid. Por segundo año consecutivo, el Círculo de Bellas Artes acogerá una instalación vegetal dentro del refugio climático que abrirá al público el 10 de julio hasta el 7 de septiembre, en horario de 11:00 a 21:00 horas. Esta intervención transforma el Círculo en un oasis urbano en el que se integran naturaleza y cultura.

A la exuberancia vegetal de la instalación del verano pasado, se suma este año un ‘siestódromo’, con una serie de artefactos diseñados para el descanso. Este espacio acogerá actividades como siestas colectivas, lecturas comunitarias o encuentros de gastronomía.

CentroCentro, por su parte, acogerá un espacio de lectura en la Sala Gloria Fuertes, una estancia diáfana de aproximadamente 90 metros cuadrados situada en la planta principal del edificio. Esta instalación puede visitarse hasta el 24 de agosto, en el horario habitual de apertura de CentroCentro: de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 h. Además de plantas, el espacio cuenta con libros para disfrutar de un tiempo de lectura.

En Matadero Madrid, el programa ‘Intermediae’ transformará la Nave Una en un ‘cuarto de estar para la ciudad’ hasta el 31 de julio. Este espacio estará abierto de martes a domingo, de 12:00 a 21:00 h, con entrada libre hasta completar aforo. La propuesta toma como referencia los espacios domésticos de encuentro y descanso, como el salón o el comedor, para ofrecer un entorno acogedor, con un programa de actividades que incluye conciertos, performances, lecturas colectivas y otros encuentros culturales. Entre los participantes, figuran artistas y colectivos como Iván Sette, Marco Padiya, María Buey, Javier Rodríguez, Julián Galay y Huda.

Lo dicho, el calor no tiene por qué agostarte ni a ti ni a tus inquietudes. Ya sabes, refúgiate en la Cultura. Tienes más detalles en este enlace.