La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha inaugurado la XVIII edición del Foro Atlántico que este año tiene como lema ‘América y España, lecciones, desafíos y oportunidades’ y en el que se debatirá sobre la defensa de la libertad, la democracia y el Estado de derecho en América y España.
“Para el Ayuntamiento de Madrid es un honor contribuir a hacer posible esta nueva edición del Foro Atlántico”, ha destacado Sanz, quien ha agradecido “a la Fundación Internacional para la Libertad por organizarlo y a los participantes y a los asistentes por su presencia, aunque, en la jornada de hoy, -ha señalado- nos tenemos que detener en una ausencia: la de Mario Vargas Llosa, que fue el alma de este foro”.
Según ha recordado la vicealcaldesa, el escritor peruano señaló en 2022, al recibir de manos del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, el premio a madrileño del año, que “Madrid y la libertad son inseparables y hoy podemos decir que tenía razón: la libertad es la clave de la convivencia y de la prosperidad, es la clave de todo”.
Para Sanz, “nuestra ciudad se sabe tan europea como americana. Compartimos anhelos, oportunidades y también amenazas. Las más graves vienen siempre de los enemigos de la libertad, que lo primero que hacen es arremeter contra las instituciones, el derecho y las reglas del juego, porque no admiten límite alguno a su poder”. En este sentido, la vicealcaldesa ha concluido que “ningún país está a salvo de populistas y autoritarios y en España, tenemos motivos para estar más alerta que nunca”.
Sanz mantendrá durante la mañana un encuentro con los alcaldes de Rosario (Argentina), Providencia (Chile), Durazno (Uruguay) y Cuauhtémoc (México). /




