La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves el contrato de servicios para el diseño y ejecución de un programa de apoyo a la prevención de adicciones en adolescentes y jóvenes de la ciudad de Madrid, con un gasto plurianual correspondiente de 2,29 millones de euros. El contrato, solicitado por el organismo autónomo Madrid Salud, tendrá una duración de dos años, prorrogables por un periodo de otros tres años, y fecha prevista de inicio el 1 de noviembre de 2025, según ha explicado la vicealcaldesa de Madrid, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inma Sanz, en rueda de prensa.

Adicción a los juegos de azar. Imagen de archivo.
Adicción a los juegos de azar. Imagen de archivo.

El objetivo central es la prevención de conductas de riesgo relacionadas con adicciones entre la población adolescente y joven, para lo que el servicio incluirá diversas áreas de actuación como la prevención en el ámbito educativo y comunitario, mediante acciones grupales e individuales, así como actuaciones dirigidas a equipos docentes y otros profesionales. Además, como objetivos específicos se busca incrementar el grado de conocimiento de esta población sobre los problemas asociados a las adicciones, favorecer el desarrollo de habilidades y recursos personales y asesorar a las personas adultas de referencia, entre otros.

Las adicciones, tanto a sustancias como comportamentales, representan una de las principales amenazas para la población joven. La creciente accesibilidad y promoción de juegos de azar y apuestas deportivas entre menores de edad representa un desafío adicional que, sumado al consumo de sustancias, refuerzan la necesidad de programas específicos de prevención.

En respuesta a esta necesidad, el Programa de Apoyo a la Prevención de Adicciones en Adolescentes y Jóvenes de la Ciudad de Madrid se ha consolidado como un recurso fundamental en la red de prevención del Instituto de Adicciones de Madrid Salud. Su continuidad es esencial para garantizar la detección precoz de factores de riesgo, la intervención temprana y la consolidación de entornos protectores.

Más demanda de atención y de información

Durante 2024, el 35 % de los casos de adolescentes y jóvenes en riesgo o con adicción atendidos por este programa de apoyo provinieron de las actuaciones en el ámbito educativo y un 20 %, de las actuaciones en el ámbito comunitario. El resto procedían del acceso a través del teléfono, de la web del servicio PAD o a través del acceso directo. Se realizó intervención individual con un total de 1.479 adolescentes y jóvenes, de los que el 29 % eran mujeres.

El Plan de Adicciones 2022-2026 establece la prevención como una de sus líneas prioritarias. En cuanto a la estrategia digital para la sensibilización y difusión de mensajes, se canaliza a través de la web del servicio PAD de Madrid Salud, que concentra los contenidos informativos y formativos en esta materia. Durante el pasado año, se han potenciado los nuevos canales de comunicación para llegar a los más jóvenes, con buenos resultados. La web tuvo 176.706 visitas, frente a las 167.505 de 2023 y el canal de YouTube ha experimentado un aumento del 540 % en visitas, pasando de las 14.685 de 2023 a las 94.200 de 2024.

Además, se mantiene vigente la colaboración establecida desde la Subdirección General de Adicciones de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid) con la Viceconsejería de Organización Educativa (Comunidad de Madrid) a través de la cual, en los centros educativos de la ciudad de Madrid se imparte el modelo de intervención preventiva diseñado por Madrid Salud. El año pasado participaron 449 centros, frente a los 427 de 2023 y los 389 de 2022. /

 

La vicealcaldesa de Madrid y portavoz municipal: