La Mesa de Cultura del Foro Local de Puente de Vallecas está organizando la Segunda Edición de Festikas, certamen musical para grupos jóvenes relacionados con el Distrito. Hoy que estáis leyendo esto, estáis a tiempo de veniros a la semifinal el día 24 de junio en la Plaza del Cine, cerca de la Estación del Pozo y sobre todo, el 12 de julio, cuando inauguramos el recinto de las Fiestas
del Carmen en la Calle Payaso Fofó, al lado del estadio del Rayo Vallecano.

En 2016, tras los Estados Generales, un grupo de vecinos interesados en la promoción y difusión de la cultura nos reunimos en torno al espacio de participación municipal. La idea no era convertirnos en promotores u organizadores de eventos, eso es para los artistas y los profesionales, pero al final nos picó el gusanillo. En el primer diagnóstico de la situación en el distrito, contactamos con las personas que hacen cultura en Vallecas, y el teatro ya tiene su festival alternativo, la poesía este año ha salido de las esquinas oscuras y ha invadido las calles. Incluso después de cuarenta años, hemos celebrado la segunda Feria del Libro de Vallecas.

El cine lo ponen los centros culturales públicos y asociaciones, porque de las más de trece salas que hubo en Puente de Vallecas, unas a cubierto y otras al aire libre, ya no queda ninguna.
Pero conseguimos presentar los Goya el año pasado, y este año dos de nuestros vecinos se han traído un “cabezón” cada uno al distrito.

Como dice el maestro Aute, queda la música. Tenemos una gran banda municipal, charangas y batucadas, pero faltaba el festival que fuera despegue y puesta de largo de los grupos que tocan en el barrio. Algún día sí lo hubo, Vallecas Rock, vivero de tantas bandas. Aún se guardan viejos carteles con más años que los participantes del Festikas.

Festikas se llama nuestro certamen. Del núcleo de la mesa, la Plataforma Vallecana de la Cultura, surgieron ideas, la cultura en la calle, y la calle en los coliseos. Que la música recorra el barrio, que los grupos vallecanos asalten cual piratas el galeón de las fiestas del Carmen. Y con espíritu libertario se nos ocurrió tirar hacia adelante, navegar audazmente por un mar de secano sin saber en qué rocas podríamos encallar.

Creamos la estructura del concurso, el cartel, las bases de inscripción, el método de votación y las ganas de hacer crecer el proyecto. El viento fue favorable en el primer asalto, y cuando nos lanzamos al abordaje fuimos recibidos con los brazos abiertos, por el barrio y el equipo de gobierno de la Junta.

Tal vez pudimos hacerlo mejor, pero abrir la puerta de las fiestas a La Sombra del Vaso, Naranja y Metrobús fue un triunfo, y además nos permitimos el lujo de compartir escenario con Caskarrabias.

Tras esta primera edición, navegamos en la segunda. Esta vez no es sólo un concierto, serán todos los que hagan falta. Y así organizamos hasta cinco eventos para escuchar a los quince grupos que se han inscrito. Hemos zarpado con viento suave y a favor, esperemos que los huracanes del verano no alteren las mareas.

En próximas ediciones, si seguimos vivos, queremos ocupar espacios que hoy consideramos aburridos y con público exclusivo. Como decían los jóvenes hace un año, #queremosentrar en los centros culturales, en los parques, y si puede ser en cualquier espacio comunitario donde se pueda hacer música y dónde esta no sea habitual.

Festikas continuará en las fiestas, primero en Madrid Sur, y acabará en El Carmen. Para el Foro es un orgullo que sea así, es la primera piedra para que las fiestas populares sean organizadas por los vecinos, que la participación sea amplia. Las fiestas deben ser espacios libres, dónde cada cual se exprese libremente y todos nos alegramos por los logros comunes. Realmente celebramos pensar en común y buscar objetivos claros entre todos, la utopía tan presente en nuestras fiestas la tenemos más cerca.

En el Foro de Puente de Vallecas nos encanta presentar proposiciones en el Pleno, y hacer reflexionar a los políticos más allá de su ámbito competencial; nos encantan los diagnósticos y que estén presentes las necesidades y las carencias del distrito. Y también desde el Foro nos gusta impulsar talleres, debates, planes urbanísticos y, sobre todo, hacer la vida un poco más bella con Festikas.

Por cierto creo que el año que viene Festikas será aún más grande, y si queréis ser parte de este invento o de otros aún mejores, todo empieza por apuntarse en el Foro Local de tu distrito.

Así de fácil.

¿Te apuntas? http://foroslocales.madrid.es