La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha reunido esta tarde en su despacho del palacio de Cibeles con Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Ambos han abordado la crisis que entrañan los miles de desplazados por la guerra en Siria y han coincidido en que es necesario adoptar medidas para paliar este drama de enormes dimensiones.
El Ayuntamiento de Madrid sufragó el año pasado, con un millón de euros, dos proyectos de ACNUR consistentes en prestar ayuda humanitaria de asistencia básica para la población refugiada siria en Líbano y Jordania. Este año están presupuestados otros 250.000 euros para esta organización humanitaria internacional.
Grandi, que ocupa este cargo desde enero de 2016, considera que ACNUR debe estrechar sus relaciones con los Gobiernos de las ciudades para tratar de mitigar esta crisis humanitaria, a la vez que ha comendado que el cartel de Welcome Refugees que cuelga en la fachada del Ayuntamiento de Madrid es todo un referente y se ha hecho famoso en el mundo. La alcaldesa Carmena, por su parte, se ha mostrado partidaria de llevar la ayuda municipal a las zonas próximas al conflicto, teniendo en cuenta que los refugiados no llegan a Madrid.
El actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha hecho una firme apuesta por la recuperación de una política municipal de cooperación internacional. Para el año 2016, el presupuesto destinado a esta materia fue de casi 12 millones de euros./