Puente de Vallecas acoge hoy sábado una agenda cultural y de ocio intensa. El ciclo “La palabra habitada”, dedicada a cantautores, acoge en el Mirador del Cerro del Tío Pío, en la calle Benjamín Palencia, el concierto “Poetas, burlesco y otras hierbas”, en el que los músicos Javier Bergia y Begoña Olavide interpretarán poemas musicalizados de los grandes autores de la literatura española. Y lo harán teniendo de fondo unas de las mejores vistas de la ciudad. La cita será a partir de las 21 horas de esta noche, cuando el trabajo de ambos artistas confluye  dando como resultado su estilo “burlesco”, con poemas de carácter satírico, musicalizados, utilizando instrumentos en los que el presente y el pasado se unen para crear una gran obra.

Vallecas sigue sonando, ahora en clave flamenca. Con el nombre “el Pozo del Flamenco”, el Centro Cultural El Pozo (avenida de las Glorietas, 19-21), acoge uno de los ciclos más importantes de este estilo musical, de cuantos se celebran en Madrid, tanto en calidad como en extensión ya que el programa incluye la actuación de más de 24 figuras del cante jondo.

Este sábado 10 de junio, a partir de las 20:00 horas, el artista invitado será José Antonio Rodríguez, un guitarrista cordobés de reconocido prestigio internacional en el que el flamenco es una de sus expresiones artísticas, que supera al investigar e introducirse en otros géneros, utilizando diversas técnicas y formas de expresión que le han otorgado un estilo propio y característico. Sus temas, en la mayoría de composición propia, son la exploración continua por nuevos territorios, llegando en algunos momentos a sacrificar la técnica, en su búsqueda por la expresividad. El resultado, un atípico guitarrista con una obra llena de sentimiento.

Día Infantil y Juvenil de Vallecas, cumpliendo 28 años de diversión

Todo esto en un día en el que, a partir 11 horas de hoy sábado, se celebra el Día Infantil y Juvenil de Vallecas, en el que participan niños y niñas, jóvenes y adultos, convirtiéndose en un multitudinario evento familiar concebido para poder bailar, participar en juegos y pasarlo bien. La calle Payaso Fofó es el escenario de este tradicional día dedicado a la convivencia y la participación, que cumple ya su vigésimo octava edición.

Con el lema “compartimos esfuerzos, creamos futuro”, el Día Infantil y Juvenil está organizado por la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas y cuenta con la colaboración de la Junta Municipal de distrito Puente de Vallecas, que se suma al esfuerzo realizado por las 48 entidades sociales del distrito que hacen posible este día. Un día que nació en 1990 con el lema de ¡A tapar la calle!, y con la propuesta de realizar actividades en común por parte de diversas asociaciones, buscando un espacio participativo en el distrito. De este evento popular surgió la coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo libre de Vallecas. Hoy en día, aglutina a 7.000 participantes de todas las edades, convirtiendo la calle en un lugar para divertirse jugando, bailando y realizando un atractivo programa actividades.

Las propuestas de este año se concentra en tres bloques diferentes. De 11 a 14 horas, en la calle Payaso Fofó, se organizarán 50 talleres, con actividades de todo tipo; globoflexia; actuaciones; música; pasacalles y exhibiciones de Samba y Capoeira. A continuación los asistentes podrán desplazarse al parque Azorín, donde se celebrará una comida familiar. Como final de fiesta, a partir de las 16:30 horas, los bomberos realizarán castillos de espuma, de nuevo en la calle Payaso Fofó.

Todas estas actividades se organizan cumpliendo diferentes objetivos educativos y sociales: dar una formación integral a los niños, para que desarrollen capacidades intelectuales, emocionales y físicas, sin olvidar tampoco aspectos como la socialización y la solidaridad, teniendo cabida también una participación en este evento como voluntario.