Madrid Food Innovation Hub, centro del Ayuntamiento de Madrid dedicado a la innovación en toda la cadena agroalimentaria, acaba de recibir a las 12 nuevas empresas emergentes que formarán parte de la cuarta edición de su programa de aceleración FoodTech, enfocado a startups que tienen un fuerte componente tecnológico a la hora de resolver desafíos de sostenibilidad, eficiencia y seguridad del sector agroalimentario.

1.Niño recibe a las 12 nuevas empresas emergentes que formarán parte de la cuarta edición de su programa de aceleración FoodTech
Niño recibe a las 12 nuevas empresas emergentes que formarán parte de la cuarta edición de su programa de aceleración FoodTech

El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, ha destacado durante la bienvenida a las startups al centro la relevancia de innovar en este campo “no sólo para ser más eficientes y optimizar recursos, sino para incrementar la producción de alimentos de manera sostenible en un mundo cada vez más poblado”. En este sentido, Niño asegura que la “digitalización de algunos procesos es fundamental para poder seguir avanzando en el desarrollo del sector alimentario de manera competitiva en nuestro entorno”.

Los proyectos elegidos podrán beneficiarse de un programa de mentoría y asesoramiento estratégico de 12 semanas que abordará diversos aspectos relacionados con las tecnologías aplicadas en la cadena de valor agroalimentaria. El programa incluye sesiones semanales sobre modelo de negocio, estrategias de marketing, posicionamiento de marca, comunicación y aspectos financieros, entre otros temas relevantes.

Además, cada proyecto recibirá un seguimiento personalizado y tendrá acceso a sesiones con expertos en distintas áreas para impulsar su desarrollo y escalado. Las startups también tendrán la oportunidad de utilizar de forma gratuita las instalaciones del vivero, que incluyen una cocina-laboratorio de más de 300 m2, para la creación de prototipos y la realización de paneles sensoriales.

Las startups que formarán parte de la cuarta edición

Las 12 nuevas startups elegidas para la cuarta edición del programa FoodTech destacan por sus propuestas innovadoras, aplicando las nuevas tecnologías y la ciencia a lo largo de la cadena de valor agroalimentaria:

2.Niño, durante el acto de recepción a las nuevas ' startups'
2.Niño, durante el acto de recepción a las nuevas ‘ startups’

-La Santa Blends SL: marca de bebidas funcionales que combina tradición ancestral y ciencia moderna. Su primera creación es una alternativa al café a base de adaptógenos y plantas ayurvédicas para mejorar energía y concentración.

-Ositos: revoluciona la industria de los espirituosos con cócteles comestibles en formato de golosina. Con un 15 % de alcohol y una gran variedad de sabores, crea una nueva categoría en el mercado de bebidas.

-Optlicious Menus: plataforma SaaS impulsada por inteligencia artificial que optimiza cartas para maximizar el rendimiento y las ventas en el sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), integrando además un marketplace en tiempo real que facilita la conexión directa entre restaurantes y proveedores.

-Chef Miau: con la colaboración de veterinarios expertos, desarrollan alimentos frescos y naturales para gatos, elaborados sin conservantes artificiales y con ingredientes de alta calidad, para ofrecer una nutrición equilibrada que favorezca su bienestar, salud y longevidad.

-Chu House: su propuesta innovadora se basa en bebidas funcionales, elaboradas con superfoods e ingredientes naturales, diseñadas para clientes que buscan experiencias exclusivas a la vez que cuidan de su bienestar. Plantean un modelo escalable de franquicia.

-Biowaste Fiber, S.L.: promueven la concienciación ambiental mediante formación y ecodiseño de biorresiduos, integrando tecnología para la economía circular. Han desarrollado un dispositivo de monitoreo en tiempo real que optimiza el proceso de compostaje, mejorando el reciclaje, la reutilización, la trazabilidad y el ecodiseño.

-Solas Sopas Frías SL: revolucionan la categoría de bebidas vegetales y su percepción con Nube, una nueva marca premium, portátil y adaptada al estilo de vida contemporáneo, que redefine este segmento caracterizado por formatos grandes, sabores básicos y un enfoque más utilitario.

-Greenfoods Network SL: su proyecto innovador, Red Tuna Dream, propone análogos veganos de hamburguesas, sashimi y marmitako de atún rojo con propiedades nutricionales y organolépticas similares, ofreciendo alternativas sostenibles y ricas en DHA vegano.

-La Verabat: su proyecto YorGut ofrece un alimento funcional de leche de cabra fermentada con probióticos para mejorar la salud digestiva. Integra biotecnología, microbioma y sostenibilidad rural bajo el enfoque One Health: salud humana, animal y ambiental.

-Menudista: su propuesta se enfoca en un marketplace digital gratuito que permite descubrir en tiempo real restaurantes con menú del día, facilitando al usuario la decisión de dónde comer y mejorando la visibilidad de los establecimientos.

-Gambooza: utiliza la inteligencia artificial para captar, mediante fotos, información sobre ingredientes y peso de los platos y alimentos. Esta información permite al sector HORECA y retail, controlar el escandallo, mejorar sus costes operativos y reducir desperdicio alimentario/.

-Econexa: están especializados en la producción y comercialización de microbrotes, combinando innovación y sostenibilidad para ofrecer productos con perfiles nutricionales y sabores adaptados a distintas necesidades.

Las tres ediciones anteriores de este programa de aceleración FoodTech suman un total de 40 startups aceleradas en el Madrid Food Innovation Hub. Mientras que un total de 180 startups y 12.000 personas han pasado por los diferentes programas de incubación y aceleración del centro durante sus tres años y medio de vida./

El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño:
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