La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha inaugurado hoy la jornada profesional ‘El reto de los consumidores ante una sociedad digitalizada’, impulsada por el Consistorio y celebrada en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se conmemora mañana. Una fecha que cobra mayor importancia con el cambio en los hábitos de consumo y el incremento de las transacciones digitales y los riesgos de ciberfraudes, fraudes bancarios y el repunte de conflictos en materia de suministros.
Hidalgo, durante la inauguración de la jornada celebrada este viernes en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor
Durante el acto, Hidalgo ha invitado a realizar “un consumo crítico y responsable”, destacando como líneas fundamentales de actuación municipal para la protección del consumidor “la mejora de la formación de los ciudadanos en materias como la educación financiera y el uso sostenible y eficiente de la energía, además de fomentar las buenas prácticas empresariales y el impulso del arbitraje como un cauce extrajudicial eficaz para la resolución de conflictos”.
Fiel a su compromiso con los consumidores, el Consistorio, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), lleva a cabo programas de formación con 8.500 acciones, de las que se han beneficiado 139.000 personas en los últimos cuatro años, prestando especial atención a los consumidores vulnerables en los temas que más dificultades les generan como la electricidad, la telefonía y las finanzas. La OMIC apoya a los ciudadanos tanto de manera presencial como telemática a través de sus 22 oficinas, donde ha atendido a más de 66.000 en los últimos cuatro años.
El Ayuntamiento vela por la protección de los madrileños, su salud, integridad y derechos económicos, poniendo especial atención, también, en el control de la seguridad de los productos y en la prevención del fraude. Además, 1.989 empresas en Madrid están ya adheridas a los Códigos de Buenas Prácticas y reciben el distintivo de calidad del Ayuntamiento. Asimismo, está en marcha la primera edición del Premio de Consumo Responsable de la Ciudad de Madrid./