Madrid avanza en la consolidación de su red de mercados municipales con la próxima adjudicación del Mercado de Productores de Latina, prevista para la próxima primavera. Este mercado, que prestará servicio el cuarto domingo de cada mes a partir del mes de marzo en el parque Europa del distrito, se suma a las ferias de productores de Valdebebas, Villa de Vallecas y a la de Planetario, que hoy ha visitado la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, acompañada de la concejala del distrito de Arganzuela, Lola Navarro.

La ampliación de esta oferta se produce tras la buena acogida ciudadana a los primeros mercados de productores abiertos, impulsados por el área económica del Ayuntamiento, que constituyen “una apuesta municipal por acercar la gran oferta agroalimentaria de los pequeños productores locales a los diferentes barrios de Madrid de forma directa y sin intermediarios”, en palabras de Hidalgo, “al tiempo que se promueve la generación de empleo en el sector primario, nuevas oportunidades empresariales, la atracción de turismo a los diferentes distritos y el desarrollo económico equilibrado de la ciudad”.

Con la próxima apertura del Mercado de Productores de Latina, que se ubicará en parte de la superficie de la parcela municipal situada en la calle de Fray José Cerdeiriña con vuelta a la calle de Fuente del Tiro, los ciudadanos disfrutarán desde esta primavera de 42 nuevos puestos desde los que acceder a una completa oferta de productos de cercanía o de kilómetro 0, entre los que habrá carnes, verduras, frutas y hortalizas, aceites, zumos naturales, quesos, lácteos, huevos y miel, además de dulces. Su oferta incluirá, asimismo, productos de herbolario y herboristería y bebidas como vermut, vinos, cervezas y diversos destilados.

La apertura de este nuevo mercado de productores permitirá que todos los fines de semana haya en la capital una feria gastronómica: el del Planetario, el primer y tercer domingo de cada mes; Villa de Vallecas, el segundo sábado y los de Latina y Valdebebas operarán el cuarto domingo de cada mes. Una oferta que el Ayuntamiento de Madrid ha querido distribuir principalmente en los distritos de la periferia de la capital: Villa de Vallecas, Hortaleza, Latina y Arganzuela.

Mercado de Productores de Planetario, una referencia agroalimentaria

Con una primera concesión en 2018 a Madrid Alfa Market, S.L., renovada en marzo de 2023, el mercado abre el primer y tercer domingo de cada mes en la parcela municipal situada en la avenida del Planetario con vuelta a la calle de Meneses, en el distrito de Arganzuela.

Entre las 10:00 h a 16:00 h, ofrece a madrileños y visitantes 36 puestos en los que encontrar aceites, carnes y productos cárnicos, conservas, hortalizas, legumbres y verduras; frutas y zumos naturales, quesos, lácteos y huevos y miel dulces y oferta de obrador, además de vinos, cervezas, licores, destilados y vermut o productos de herbolario y herboristería, entre otros.

Este mercado sostenible tiene un marcado carácter familiar. A partir de las 12:00 h, a la oferta comercial se le suman animaciones y música en directo, talleres para todos los públicos o catas, creándose un ambiente ideal para disfrutar en familia y convivir con los vecinos.

Mercado de Productores de Valdebebas, oferta sostenible al noreste de la capital

El cuarto domingo de cada mes, los vecinos del noreste de Madrid tienen ocasión de encontrarse con pequeños productores de la región y de provincias limítrofes, en su mayoría, que, a través de 36 puestos, ofrecen al público una manera sostenible y saludable de llenar la cesta de la compra.

Ubicado en la parte de la parcela municipal situada en la plaza de Francisco Asís Cabrero, entre la avenida de Juan Antonio Samaranch y la calle de Jordi Solé Tura, en el distrito Hortaleza, este espacio gestionado por Madrid Alfa Market, S.L. desde diciembre del 2022, pone a la venta, en horario de 10:00 a 16:00 h, productos frescos y de calidad

Con esta actuación se busca acercar a los madrileños y madrileñas productos de Kilómetro 0, eliminando intermediarios para garantizar la procedencia local y reforzar el sector agroalimentario. Esta iniciativa promueve nuevas oportunidades empresariales, apoya proyectos agroecológicos y fomenta la producción, comercialización y consumo sostenible, artesanal. Todo ello contribuye de manera directa a la economía local y favorece un impacto positivo en el entorno.

Al igual que sucede en los demás, además de comercializar productos de cercanía, desarrolla un calendario de dinamización cultural y de ocio que comprende animaciones musicales, catas de productos o talleres infantiles.

Mercado de Productores de Villa de Vallecas: gastronomía, cultura y ocio

Por su parte, el pasado 14 de septiembre, inició su actividad el tercer mercado de productores de Madrid; un espacio que abre al público el segundo sábado de cada mes en la avenida del Ensanche de Vallecas con vuelta a la calle de Cañada del Santísimo, en horario de 10:00 a 16:00 h. La iniciativa municipal está gestionada por la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (FECOMA).

El mercado ofrece una amplia oferta de productos entre los que se encuentran frutas y verduras, panes, quesos, charcutería, carnes, ahumados, aceite de oliva, frutos secos, lácteos y miel, además de alimentos preparados, vino y cerveza.

Durante su celebración, se convierte, además, en un espacio de convivencia con una programación que incluye animaciones para niños, música en vivo, charlas sobre los productos que oferta y sus procesos de elaboración y diversas actividades temáticas que acercan el campo a la ciudad, apoyan la economía local y promueven el cuidado al medioambiente.

Apoyo del Ayuntamiento a los mercados

En su compromiso con el apoyo a los mercados municipales, el Ayuntamiento va a destinar en este ejercicio más de nueve millones de euros a incentivar su digitalización, modernización y dinamización, mejorar su sostenibilidad y accesibilidad y facilitar el emprendimiento y la actividad económica a través de distintas líneas de subvención y bonificaciones, además de invertir en mejorar sus entornos. Además, la reciente modificación de la Ordenanza de Mercados Municipales, aprobada en octubre de 2024, permite avanzar hacia una gestión más eficiente, sostenible y adaptada a los nuevos hábitos de consumo.

Estos espacios representan un eje fundamental de la estrategia de alimentación saludable y sostenible y la estrategia de fortalecimiento de la actividad comercial y hostelera de la ciudad de Madrid, por la que el Gobierno de España ha concedido al Ayuntamiento el Premio Nacional de Comercio Interior 2023.

Puede consultarse toda la información sobre los mercados municipales de Madrid en la web institucional de los mercados de Madrid de ‘Todo Está en Madrid’. /