Las delegadas de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, junto al concejal de Villa de Vallecas, Carlos González Pereira, han visitado esta mañana las obras de la nueva factoría industrial que el Ayuntamiento está construyendo en el polígono La Atalayuela.

Visita a las obras de la nueva factoría industrial que el Ayuntamiento está construyendo en el polígono La Atalayuela, en Villa de Vallecas

El complejo, con una superficie de más de 4.300 m2, contará con cinco cuerpos. En cuatro de ellos se distribuirán los espacios de alojamiento para empresas, consistentes en la agrupación de 14 naves con tipologías y superficies variadas para acoger los diversos tipos de proyectos industriales. El quinto cuerpo albergará los servicios centrales, sirviendo de entrada y distribución al resto de instalaciones. Este módulo tendrá zonas administrativas, salón de actos, zona de exposiciones, área de coworking, salas de reuniones y laboratorio, entre otras dependencias.

El proyecto, que está siendo ejecutado por el Área de Obras y Equipamientos, cuenta con un presupuesto de 9,2 millones de euros financiados por el Plan SURES de desarrollo de los distritos del sur y del este de Madrid. La finalización de los trabajos está prevista para la segunda mitad de este año.

Compromiso con el tejido productivo

Con la construcción de esta factoría industrial, el Ayuntamiento redobla su compromiso con la consolidación y revitalización del tejido productivo de la ciudad. Este tipo de equipamientos son infraestructuras específicas que se constituyen como centros de actividad industrial cuyo fin es apoyar a las pymes, permitiéndoles alojamiento físico y proporcionándoles servicios y formación especializada.

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha señalado que estas nuevas instalaciones son un ejemplo más del esfuerzo inversor que el Ayuntamiento está llevando a cabo en zonas industriales de la ciudad. En este sentido, ha explicado que el programa de mejora de polígonos supuso una inversión de más de 14 millones de euros en el pasado mandato y que la nueva fase que se está ejecutando entre 2024 y 2025 sumará otros 7,7 millones de euros en la adecuación de estos espacios mediante la creación y mejora de aceras, el asfaltado de las calzadas, la eliminación de barreras arquitectónicas o las mejoras en el alumbrado.

Por su parte, la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha recordado que la factoría de Villa de Vallecas es un compromiso incluido en el nuevo Plan de Industria del Ayuntamiento de Madrid dentro de la línea de fomento de la competitividad industrial. Se trata, ha añadido, de una medida incluida en el programa de gobierno que la convertirá en un espacio atractivo para acoger proyectos industriales estratégicos para la ciudad.

Red de factorías industriales

La de Villa de Vallecas será la segunda factoría industrial construida desde que José Luis Martínez-Almeida es alcalde, ya que en 2022 se puso en funcionamiento un equipamiento similar en Villaverde. Además, existe una tercera en Vicálvaro, que data del año 2011. Esta red de factorías industriales cuenta con 29 naves distribuidas en las dos factorías ya existentes. Se trata de espacios de diferentes tamaños de superficie útil que van desde los 120 m2 a los 880 m2. Con la nueva factoría Villa de Vallecas, el número de naves ascenderá a 43.

Los datos provisionales de 2024 de las empresas alojadas en la red de factorías industriales reflejan una facturación total superior a los 10 millones de euros y un empleo directo de más de 145 trabajadores. Asimismo, se ha prestado asesoramiento a 247 empresas no alojadas, se han desarrollado 78 actividades formativas en las que han participado 1.101 alumnos y se han organizado 24 eventos con 771 asistentes. /