El Palacio de Cibeles ha reunido esta mañana a invitados del mundo del cine español en la gala de inauguración de la 43ª Semana de Cine Español en Carabanchel y el 35 Certamen de Cortometrajes, que ha inaugurado el concejal del distrito Carlos Izquierdo. El festival, organizado por la junta municipal del distrito y la Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel, muestra del 20 al 26 de enero el mejor cine nacional en los centros culturales del distrito Fernando Lázaro Carreter y San Francisco La Prensa.
El concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo, ha destacado el compromiso del distrito con el cine español y en particular con el cine popular, ya que “el festival nace del pueblo, de los jóvenes y del movimiento asociativo y desde que se unió la junta municipal, lo hemos ido construyendo e incluyendo muchas novedades”.
Este año, el premio Puente de Toledo ha recaído en la actriz María Esteve por su trayectoria y su papel en películas como Nada en la nevera y El otro lado de la cama y en series como Doctor Mateo. Como sorpresa, le ha acompañado en el escenario su compañera de rodajes Natalia Berbeke con la que, como ha reconocido la actriz, “he crecido en la profesión”. Asimismo, Izquierdo ha hecho entrega de los Premios a la Comunicación al periodista Andrés Arconada, por su labor de difusión de la cultura y el cine español, y al medio online de referencia sobre la industria audiovisual, Kinótico, que ha recogido su director, David Martos.
Homenaje mujeres de cine
La Semana de Cine Español homenajeará a la actriz Fiorella Faltoyano por sus 50 años de trayectoria en películas y series españolas, desde las obras de Garci como Canción de cuna hasta producciones televisivas como La Regenta. Será el sábado 18 cuando se proyectará la película Asignatura Pendiente, de José Luis Garci y habrá un coloquio con la actriz para hablar de su carrera y el papel de la mujer en la industria cinematográfica.
El programa continúa el lunes 20 con la proyección, en el Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter, de la película Marco, de los directores Aitor Arregi y Jon Garaño y protagonizada por Eduard Fernández. Narra la historia Enric Marco Batlle, sindicalista español que ejerció como secretario general de la Confederación Nacional del Trabajo. La cinta se podrá ver también el día 22 en el Centro Cultural San Francisco La Prensa.
¿Es el enemigo? La película de Gila es la propuesta de La Prensa para el lunes. Dirigida por Alexis Morante y protagonizada por Óscar Lasarte y Carlos Cuevas, rinde homenaje a uno de los cómicos más populares de España. Además, se proyectará el domingo 26 en el Lázaro Carreter.
La historia del músico Mauricio Aznar en La estrella azul, de Javier Macipe y Pepe Lorente, narra el viaje del rockero español a través de Latinoamérica buscando reencontrarse con su vocación. Martes 21, en el Lázaro Carreter y jueves 23, La Prensa.
La comedia Matusalén completa la sesión del martes en el Centro Cultural San Francisco La Prensa. Julián López interpreta a un rapero que se niega a madurar. La pieza, dirigida por David Galán, se proyectará también el sábado 25 en el Lázaro Carreter.
El miércoles 22 y el sábado 25, en los centros Fernando Lázaro Carreter y San Francisco La Prensa, respectivamente, se podrá ver La Virgen Roja, de Paula Ortiz, sobre la figura de Hildegart Rodríguez, uno de los referentes sobre sexualidad femenina en los años 30, interpretada por Alba Planas y con Najwa Nimri como su madre.
Moussa Sylla protagoniza El Salto, de Benito Zambrano. La cinta cuenta el viaje de regreso a casa de un inmigrante deportado a su país natal, Guinea, para reunirse con su mujer y una hija que va a nacer. Jueves 23, en el Lázaro Carreter y viernes 24, en La Prensa.
El viernes llega al Centro Cultural Lázaro Carreter el estreno como directora de Paz Vega con la película Rita, una cinta sobre las sorpresas que el barrio les tiene reservadas a los hermanos Rita y Lolo, de 7 y 5 años, que viven en el seno de una sencilla familia obrera. La obra cerrará la semana del San Francisco La Prensa el domingo 26.
Certamen de cortometrajes
Además, en la gala se han dado a conocer los finalistas del 35 Certamen de Cortometrajes. Se trata del certamen de cortos que más dinero reparte en premios en España con 20.000 euros, algo que ha puesto de relieve María Esteve al reconocer el importante papel de Carabanchel “no solo con las películas que vemos, sino con el mundo del cortometraje”.
El jurado, compuesto por la actriz Alexandra Masangkay y el presentador Luís Larrodera, ha seleccionado como finalistas los cortos Cava, Carmen y la cuchara de palo, El que no ve, La mort, París 70 y Solo Kim. Cada jornada del festival comenzará a las 19:00 h con la proyección de un corto y el domingo 26 se entregará el premio al corto ganador, que se proyectará en ambos centros culturales.
‘La noche más corta’ repite en esta edición con el propósito de conocer el talento joven en un evento para dar a conocer una selección de cortometrajes realizados por directores menores de 30 años.
Cine infantil
Un año más, las mañanas del fin de semana estarán destinadas al cine infantil de animación. Las películas elegidas son Johnny Puff: Misión secreta y Dragonkeepe-Guardiana de dragones. El sábado 25, se proyectará la primera en el Fernando Lázaro Carreter a las 12:00 h y en La Prensa, la segunda. El domingo, 26, en sesión matinal, ambos centros intercambiarán las proyecciones. Las jornadas infantiles continuarán con juegos y actividades para los más pequeños.
Toda la información sobre la Semana de Cine Español en Carabanchel está disponible en la página web. /