El Ayuntamiento de Madrid dispondrá de 6.277 millones de euros en 2025, 338 millones más que en el presente año, lo que representa un incremento del 5,7 % respecto a 2024. Una cuantía que, incluyendo el sector público empresarial, asciende a 7.558 millones de euros. Así lo ha ratificado hoy el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, tras dar luz verde a las segundas cuentas del equipo de Gobierno en este nuevo mandato, presidido por José Luis Martínez-Almeida.
El equipo de Gobierno municipal en el pleno de este lunes
El de 2025 es un presupuesto realista, ajustado a la situación económica y a las reglas fiscales, a pesar de las incertidumbres, y respaldado por las previsiones económicas nacionales que, de nuevo, sitúan a Madrid como centro de la actividad socioeconómica del país. Estas cuentas incluyen una nueva bajada del tipo del IBI, que ahorrará 31 millones de euros a los contribuyentes madrileños y que, en palabras de la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, “permitirá consolidar la fortaleza social y económica de Madrid y mantener la calidad de los servicios públicos que prestamos a los ciudadanos”.
El presupuesto del próximo año se ha aprobado con la incorporación de 49 enmiendas presentadas por los grupos políticos municipales: 17 del Grupo Socialista de Madrid; 12 del Grupo del Partido Popular; 11 del Grupo Más Madrid y 9 del Grupo VOX. Unas enmiendas que, tal y como ha destacado Hidalgo, “reflejan el esfuerzo de este equipo de Gobierno por negociar y mejorar los presupuestos con las aportaciones de todos los grupos, como así puso de manifiesto, una vez más, el alcalde el día en que se presentó este proyecto de presupuestos”. La delegada ha recordado que “desde que Almeida es alcalde hemos aprobado 203 enmiendas de los grupos municipales de la oposición”.
Las de 2025 son unas cuentas confeccionadas sobre tres grandes ejes: sostenibilidad económica, puesta de manifiesto en la solvencia económica del Ayuntamiento que, con los ingresos corrientes, financia el gasto corriente y las inversiones; sostenibilidad medioambiental, con 1.913 millones de euros destinados al Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, de los que más de 330 millones son para limpieza viaria, manteniendo las ayudas Cambia 360, y mantenimiento del gasto social, al que se reservan 1.130 millones de euros, lo que permitirá destinar 326 euros por habitante, un 30 % más que en el año 2019.
Asimismo, el ejercicio presupuestario para 2025 servirá para acercar la cultura y el deporte a todos los distritos de la capital y continuar potenciando la imagen de Madrid como destino turístico y de negocios a nivel internacional, haciendo de esta una ciudad donde confluyan la innovación y el emprendimiento de la mano de una administración más digital, eficiente y cercana al ciudadano.
El presupuesto incluye, asimismo, 667 millones de inversión para ejecutar proyectos transformadores de la ciudad como el cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas y el soterramiento de la A-5, así como del tramo final del paseo de la Castellana, proyectos que fomentan la competitividad y la cohesión territorial. Todo ello, a la vez que se refuerzan los servicios públicos en la ciudad.
Las inversiones previstas para el próximo año aumentan en 142 millones de euros hasta los 667 millones, la cifra más alta desde 2009. Una cantidad que, sumada a la de las empresas públicas, asciende a 895 millones. El presupuesto incluye 596 proyectos de inversión, con 335 millones de euros de inversión nueva. En dos años de este mandato, se van a invertir 1.192 millones de euros, superando en 146 millones los 1.046 invertidos en los cuatro años del mandato 2016-2019.
Del total de los 667 millones de euros, 643 se corresponden con inversiones realizadas por las diferentes áreas en los distritos, 130 millones más que en el presente ejercicio. Destacan, por materias, los 121 millones en urbanismo; 57 millones en deporte; 36 en cultura; 23 en protección y promoción social o los 22 millones de euros en informática y comunicaciones. Asimismo, en 2025, se realizarán inversiones en 45 equipamientos: 13 culturales, 12 deportivos, nueve sociales, cinco de seguridad y emergencias y otros seis de diversa naturaleza.
Más presupuesto para todas las áreas y los 21 distritos
El gasto se incrementa en todas las áreas de Gobierno: Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, un 9,2 %, hasta los 1.914 millones de euros; Políticas Sociales, Familia e Igualdad, un 7,4 %, hasta los 375,7 millones; Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias, un 4,9 %, hasta los 1.084,7 millones; Cultura, Turismo y Deporte, un 4,2 %, hasta los 243 millones; Obras y Equipamientos, un 3,7 %, hasta los 635,8 millones; Economía, Innovación y Hacienda, un 2,9 %, hasta los 514,5 millones y Políticas de Vivienda, un 2,3 %, hasta alcanzar los 219,8 millones de euros.
En lo referente a las cuatro áreas delegadas, todas ellas administrarán más presupuesto: Deporte, un 11 % más, hasta los 37,6 millones; Turismo, un 2,4 %, hasta llegar a los 13,6 millones de euros; Limpieza y Zonas Verdes, un 1,1 %, hasta los 1.116 millones y para Innovación y Emprendimiento sube un 0,1 %, hasta rozar los 29 millones de euros.
Los distritos continúan con el incremento experimentado el pasado año e iniciado en el anterior mandato. En 2025, todos ellos dispondrán de más recursos que en 2024, oscilando los incrementos presupuestarios entre el 11,8 % de Arganzuela y el 0,9 % de Retiro. El próximo año, los 21 distritos de la capital gestionarán un total de 923,1 millones de euros, 41 millones más que en el presente ejercicio, lo que supone un 4,6 % de incremento. Del total de 923 millones, 480 millones corresponderán a los nueve distritos SURES (del sur y del este) y 443 a los 12 distritos restantes.
Nueva bajada del IBI
La previsión de ingresos no financieros para el próximo año crece en 396 millones de euros, un 6,7 % más que en 2024, hasta situarse en 6.336 millones de euros. En este crecimiento ya se ha incluido el impacto de los 31 millones que se ahorrarán los madrileños y las empresas el próximo año como consecuencia de la nueva bajada del tipo del IBI del 0,442 % al 0,428 %, aproximándose al mínimo legal del 0,4 % y situando a Madrid como una de las tres capitales de provincia con el tipo de IBI más bajo en España.
“Gracias a todas las bajadas de impuestos realizadas durante el Gobierno de Almeida, los madrileños no pagarán el próximo año 220 millones de euros, un ahorro acumulado que en los últimos cinco años supera los 1.027 millones de euros” ha explicado Hidalgo. Asimismo, un año más, el Ayuntamiento continuará con las devoluciones del impuesto de plusvalía como consecuencia de la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional que, hasta la fecha, ha hecho que el Consistorio haya devuelto casi 500 millones de euros.
Nueva tasa de residuos urbanos
Por otra parte, el nuevo proyecto de ordenanzas fiscales ha aprobado la nueva tasa de basuras que deberá estar implementada antes del 10 de abril de 2025, un nuevo tributo que el Gobierno de España ha impuesto a todos los ayuntamientos y cuya mínima regulación legislativa está dando lugar a una enorme diversidad de regulaciones.
Para la elaboración de este nuevo tributo, el Ayuntamiento de Madrid ha calculado la cuota de la tasa mediante la suma de una tarifa básica, que pagarán todos los inmuebles por la disponibilidad del servicio de recogida y tratamiento de residuos, y una tarifa por generación.
La delegada ha apuntado que “para el cálculo de la tarifa básica, se ha tenido en cuenta el dato del valor catastral individual de cada vivienda o local, mientras que para la de generación, se ha tomado en consideración la cantidad de residuos generados y el porcentaje de calidad de la separación de cada uno de los 131 barrios de la ciudad, aportado por el Parque Tecnológico de Valdemingómez”.
En la ciudad de Madrid, el número de inmuebles que pagarán la tasa está en torno a 1,7 millones, quedando exentos del pago los garajes y trasteros asociados a una vivienda porque no generan residuos, ni los solares y edificios en estado de ruina. Las viviendas vacías y los locales donde no se desarrolle actividad solo pagarán la parte correspondiente a la tarifa básica por disponibilidad del servicio, pero deberán acreditar anualmente que se mantienen en esta situación.
En el caso de las viviendas, el recibo medio se sitúa en los 141 euros, mientras que los inmuebles de uso comercial tendrán una cuota media de 310 euros. La tasa se reclamará al propietario del inmueble, quien a su vez podrá repercutirla en el inquilino.
“El Ayuntamiento de Madrid, además de la reducción en la cuota a las familias numerosas similar a la que existe en el IBI, que tendrá en cuenta el valor catastral de la vivienda y la categoría del título de familia, ha incluido una enmienda para que todos los perceptores del Ingreso Mínimo Vital y la Renta Mínima de Inserción tengan una reducción del 100 % del pago de la cuota“, ha especificado la delegada./