Hasta el 23 de diciembre entre las 18:00 y las 23:00 horas las luces de Madrid tornan un color y detalles especiales: la capital verá reflejado en las fachadas de cuatro emblemáticas iglesias grandes escenas del Belén reflejadas en la pintura gracias a la actividad Belenes proyectados, que forma parte de la programación navideña del Ayuntamiento de Madrid. El escenógrafo y director de escena murciano Paco Azorín dirige estas proyecciones lumínicas de diseño y producción de Pedro Chamizo con la colaboración del Museo del Prado, de donde salen los cuadros proyectados, y Patrimonio Nacional.

Como colofón a estas proyecciones, el Coro Joven Filarmonía de Madrid dará un concierto el lunes 23 junto a la Real Iglesia de San Andrés Apóstol a partir de las 19:00 h. Este conjunto está formado por jóvenes entre 16 y 30 años que interpretarán un repertorio navideño donde arte visual, música y tradición formarán un todo.

Real Monasterio de la Encarnación

Resultado de la proyección sobre este monasterio
Resultado de la proyección sobre este monasterio

Situado en la plaza de la Encarnación, 1, fue construido a principios del siglo XVII y alberga un colección de arte considerable comparable con el monasterio de las Descalzas Reales. La fachada de estilo herreriano sirvió de ejemplo para otros arquitectos de la época. En ella se proyecta La Anunciación, obra del pintor del Quattrocento italiano (comienzos del Renacentismo), Fra Angelico. Está realizada con temple al huevo y oro sobre tabla y estuvo en la sombra durante un tiempo. Este retablo muestra la Anunciación a la Virgen María y una tira inferior con cinco escenas más que representan el Nacimiento y Desposorios, Visitación, Adoración de los Magos, Presentación en el Templo y Tránsito. Fue una de las primeras obras del maestro.

Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas

Recreación de la catedral castrense con el cuadro de La Natividad de Memling
Recreación de la catedral castrense con el cuadro de La Natividad de Memling

Construida a partir de 1671 pero fundada 56 años, antes su arquitecto, Juan Gómez de Mora, la diseñó en forma de cruz. En su interior alberga numerosos cuadros de los hermanos Luis, Antonio y Alejandro González Velázquez que a su vez procedían de una familia de artistas. El interior de la catedral es mano de Andrés Esteban y la fachada de granito de Pedro de Ribera, discípulo de José Benito de Churriguera. En este granito se proyecta La Natividad del tríptico Adoración de los Magos autoría del pintor alemán de la escuela flamenca, Hans Memling. En esta escena se observa a Jesús nacido siendo adorado por su madre la Virgen María y dos ángeles. A las espaldas de ella se encuentra San José portando una vela que simboliza la iluminación del Mesías.

También se proyecta en esta fachada Adoración de los pastores del italiano Bonifacio Pitati. En sus comienzos se caracterizaba por dividir el paisaje en tres y la simetría compositiva. Nace en 1487 y pinta esta obra en 1523. En este fresco figuran los pastores yendo al portal de Belén, según el Evangelio de Lucas.

Monasterio del Corpus Christi

Recreación de la proyección de El sueño de San José sobre este monasterio
Recreación de la proyección de El sueño de San José sobre este monasterio

O también conocido como el convento de las Carboneras del Corpus Christi debido al hallazgo de una imagen de la Virgen en una carbonería. Fue construido a principios del siglo XVII por Miguel de Soria. Declarado Bien de Interés Cultural en 1981, su fachada sencilla completa un monumento emblema en el primer barroco de Madrid. En él se proyecta Adoración de los Reyes Magos, del anónimo apodado Maestro de la Sisla por la pintura del retablo del Monasterio de Santa María de Sisla (Toledo). La otra obra que se proyecta es El sueño de San José, del autor valenciano Vicente López Portaña. En ella se puede ver a San José recostado con el Niño Jesús en su regazo mientras los ángeles le anuncian la ejecución de niños mientras María observa la aparición celestial. Esta estampa del Niño Jesús con su Sagrado Corazón en el pecho no se extendería hasta el siglo XIX.

Real Iglesia de San Andrés Apóstol

La iglesia de San Andrés es la pantalla elegida para La huida a Egipto
La iglesia de San Andrés es la pantalla elegida para La huida a Egipto

Esta iglesia es una de las más antiguas de Madrid. En ella se encuentran los restos del patrón madrileño San Isidro Labrador, por cuanto frecuentaban este lugar él y su mujer. Fue reformada en estilo gótico y en el siglo XVI se le acopló la capilla del Obispo. A mediados del siglo XVII sufrió un derrumbe por lo que tuvo que ser reconstruida dentro de las posibilidades del momento mientras se construía la capilla de San Isidro. La huida a Egipto, de l’Orbetto (Alessandro Turchi), figura en esta iglesia. Aparecen en la escena dos ángeles: uno tira del ronzal del asno donde montan la Virgen María con el Niño Jesús en brazos y otro le muestra el camino a San José. Este autor destaca como uno de los más importantes de Verona en la primera mitad del siglo XVII. La otra proyección es La Virgen de la leche, del Maestro de los Luna, nacido a finales del siglo XV. En la imagen se encuentra la Virgen en una casa amamantando al Niño Jesús rodeada de cuatro figuras aladas que exaltan a Jesús.

Puedes ver más información sobre este espectáculo de luz en este enlace. Disfrútalo.