El concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo, ha inaugurado esta mañana la escultura ‘El Árbol de la Vida’ que permanecerá expuesta en el Centro Cultural Lázaro Carreter como muestra de “la esencia de un barrio diverso, vivo y comprometido con el futuro”, ha destacado Izquierdo.
En esta obra, los artistas Pilar Balsalobre, Carlos Jiménez (photoAlquimia), Claudia Bonollo, Denis Broduriès (Monamour Natural Design), Begoña Rius y Ángel Merlo (TuPatio) han transformado el hierro en ocho siluetas humanas que rodean una imponente encina, que invita a reflexionar sobre el equilibrio entre el arte y la naturaleza. “Rinde homenaje a nuestro tejido vecinal y se erige como un símbolo de la pluralidad, la colaboración y la creatividad que definen a Carabanchel y a sus gentes”, ha afirmado el concejal.
El concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo, junto a los artistas de la obra escultórica ‘El Árbol de la Vida’
La obra ha sido posible gracias al esfuerzo del Festival Cruza Carabanchel 2024, en el que este año ha colaborado por primera vez el distrito y que se ha reafirmado como un evento cultural de referencia por acercar el arte a la ciudadanía.
Izquierdo ha reconocido el talento de los artistas de los que ha expresado su maestría e inspiración para forjar “una pieza que, a través del árbol y sus figuras humanas nos habla del ciclo de la vida, del crecimiento y de la necesidad de construir un futuro sostenible, lleno de unidad y respeto”. Además, ha destacado que, con esta obra, la junta municipal quiere acercar la cultura a las calles para que esté al alcance de todos y “habite en nuestros barrios”.
En este sentido, el concejal del distrito ha anunciado que la programación cultural de Carabanchel seguirá la línea de la marca ‘Distrito11’ de aproximar el arte a todas las personas. En especial, el programa ‘Plazas con Alma’ aumentará a más de 50 el número de actividades en espacios públicos del distrito, más del doble que este 2024.
Por último, Carlos Izquierdo ha anunciado que, para 2025, la junta está trabajando en la creación de la ruta ‘Arte en el Distrito’ en la que se plasmen obras escultóricas como los murales dibujados en distintos espacios, que hagan de Carabanchel “un lugar de peregrinaje para los amantes del arte”. /