Tener una propiedad en desuso supone una pérdida primero para su propietario pero después para el conjunto de la sociedad, que no aprovecha las oportunidades que pueden generarse a partir de la utilización de este bien. No digamos más si esa propiedad en cuestión es una vivienda, con la necesidad imperiosa que existe actualmente. Responder al propósito de dejar listas para vivir viviendas vacías a cambio de que se destinen al mercado del alquiler es uno de los objetivos del Programa ReViVa del Ayuntamiento de Madrid, que adelanta 45.000 euros sin intereses a propietarios de pisos vacíos para su reforma siempre que los destinen a arrendamiento. Además, se hace cargo del IVA de las obras.

Este programa desarrollado por EMVS Madrid, dentro del Área de Políticas de Vivienda, permite que este anticipo se descuente poco a poco de la renta mensual que percibe el propietario de la vivienda, por lo que este logra mejorar y modernizar su piso sin sufrir las complicaciones y molestias que suelen derivar de ese proceso. La cantidad a descontar se establece teniendo en cuenta la duración del contrato de usufructo de la vivienda a favor de EMVS Madrid: desde un mínimo de cinco años hasta un máximo de diez.

Imágenes de una de las rehabilitaciones de vivienda desarrolladas gracias al programa ReViVa

A través del programa ReViVa, la empresa municipal realiza una gestión integral del arrendamiento de la vivienda, que incluye todos los trámites administrativos y jurídicos y permite que el propietario se despreocupe totalmente de las gestiones desde el momento que firma la cesión, con la garantía del Ayuntamiento de Madrid. EMVS Madrid también se hace cargo de los gastos de la comunidad de propietarios, del seguro de hogar, de las reparaciones ordinarias y del IBI. Además, todos los gastos relativos a la cesión, tanto la plusvalía como la inscripción en el Registro de la Propiedad, también son a cargo de la empresa municipal.

El programa ReViVa resulta una buena opción para viviendas heredadas o para personas mayores que se trasladan a una residencia y no quieren vender su casa, pero sí contar con un ingreso extra. También lo es para aquellos propietarios que quieran alquilar, pero tengan miedo a afrontar impagos de inquilinos. En el ReViVa, está limitado a cinco el número de pisos que puede ofrecer cada propietario, si bien este límite no se aplica si los inmuebles que se aportan son viviendas de uso turístico.

Respecto a los inquilinos, que deberán tener unos ingresos ponderados de hasta 5,5 veces el IPREM (hasta unos 63.000 euros brutos al año), se beneficiarán de precios entre un 15 y un 20 % por debajo del mercado y nunca pagarán más del 30 % de su salario. Además, EMVS Madrid concederá una ayuda económica a menores de 35 años, mayores de 65 años, personas con discapacidad igual o superior al 33 %, familias con hijos menores de 25 años dependientes económicamente, familias con hijos dependientes económicamente a su cargo —cualquiera que sea su edad— con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % y personas separadas o divorciadas con hijos que acrediten esta circunstancia mediante actas notariales o sentencias dictadas en procesos de separación o divorcio.

El importe máximo de esta ayuda para el pago del alquiler de vivienda, 900 euros, se concederá si se cumplen dos de las siguientes circunstancias especiales: familias numerosas, familias monoparentales, personas con discapacidad igual o superior al 65 %, familias con personas dependientes a su cargo de dependencia grado III, víctimas de terrorismo o víctimas acreditadas de violencia de género o de violencia en el ámbito de la pareja o expareja.

En definitiva, el programa ReViVa se convierte en un puente de seguridad entre propietarios e inquilinos, con EMVS Madrid garantizando los intereses de las dos partes para hacer posible una nueva herramienta de acceso a una vivienda.