La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha presidido hoy el encuentro IMPULSAMOS, iniciativa organizada por el área económica municipal a través de la Agencia para el Empleo de Madrid en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer Madrid (AECC Madrid), cuya tercera edición ha tenido lugar esta mañana bajo el título ‘Cáncer y Empleo’. El encuentro, celebrado en el Auditorio Caja de Música de CentroCentro, ha reunido a más de 200 empresas madrileñas con el objetivo de fomentar la reinserción laboral de pacientes de cáncer en la capital.
Durante su intervención, Hidalgo ha señalado la importancia de que esta tercera edición de IMPULSAMOS se dedique a las secuelas laborales del cáncer y nos obligue a reflexionar y a actuar para dar la vuelta a unas cifras extraídas del último estudio ‘Vulnerabilidad económica y laboral de pacientes con cáncer en España’, publicado en 2024 por la AECC. El estudio muestra que las personas con esta enfermedad cuentan con un 34 % más de posibilidades de perder el empleo y el 28 % ha tenido que abandonar el mercado laboral. Además, casi un 7 % de los nuevos casos diagnosticados en el último año en la Comunidad de Madrid se encuentran en situación de riesgo laboral y el 40 % de la población desempleada con diagnóstico de cáncer no cobra prestación.
Esta realidad pone en evidencia que “debemos dar a conocer y trabajar con todo nuestro ahínco por resolverla”, en palabras de la delegada. “Ni un país como España ni una ciudad como Madrid pueden permitir que a las evidentes dificultades que acarrea un diagnóstico de cáncer se sume la precariedad en el empleo”.
Por eso, para impulsar la vuelta a la actividad profesional de estas personas y en línea con las medidas M2 y M32 de la Estrategia de Empleo de la Ciudad de Madrid 2024-2027, dirigidas a la inserción laboral de personas que han padecido una enfermedad de larga convalecencia, el Ayuntamiento, a través de la Agencia para el Empleo, ha firmado un convenio de colaboración con AECC Madrid mediante el cual se establece un protocolo de derivación de pacientes con cáncer para los que se han diseñado talleres de formación y empleo enfocados hacia las ocupaciones con alta inserción laboral de este colectivo.
El evento ha contado con la presencia del presidente de AECC Madrid, Jaime Salaverri, y con la participación de directivas de Recursos Humanos de diferentes compañías, así como de una paciente de cáncer reinsertada en el mercado laboral y de la periodista Ana Rosa Quintana, que han debatido acerca de los retos en la materia en torno a una mesa-coloquio.
Talleres de formación y empleo específicos y Aula de Entrenamiento Permanente
Las medidas de la Estrategia de Empleo de la Ciudad de Madrid 2024-2027 diseñadas para la vuelta al trabajo de personas que se han visto obligadas a alejarse del mercado laboral por una larga convalecencia se materializan en el diseño de talleres de formación y empleo específicos y en la puesta en marcha del Aula de Entrenamiento Permanente de competencias.
A través de estos recursos, el Consistorio pone a disposición de los pacientes con cáncer personal técnico con la formación, especialización y las capacidades necesarias para la atención, orientación y acompañamiento en el camino de la reinserción laboral de pacientes con cáncer, además de un equipo de orientación e intermediación laboral de la Agencia para el Empleo para conseguir que puedan retomar sus carreras a pesar de la enfermedad. /